Entregan Premio Nacional de la Juventud 2019 en Palacio Nacional

El Premio Nacional de la Juventud 2019 fue entregado por el gobierno Federal esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los galardonados en Logro Académico son: María Fernanda Hernández Amaro y Omar Aguilar Sánchez. En Expresiones Artísticas y Artes Populares los Ganadores son: Aisha Corona Aguilar y el Trío Xochipitzáhuatl, al que pertenecen Pamela Martínez Ortiza, Diana Aguilar Castro y Paola Aguilar Castro. En Compromiso Social: Mónica Morán Padilla y Sandy Emigidio se llevaron el premio.

En Fortalecimiento a la Cultura Indígena, destacó el colectivo integrado por Néstor Alonso Martínez Hernández, Alma Martínez Hernández y Maximiliano Hernández Gutiérrez así como Radio Tsinaka. La categoría Protección al Medio Ambiente, se la llevaron: Pablo Miguel Quiñones Arjona y a Édgar Pérez Aldair.

En Ingenio Emprendedor, se reconoció Ignacio Soto Esquivel. Por su parte, Bryant Leomar García Ruiz y Maritza Suárez González son los ganadores de Derechos Humanos. En Discapacidad e Integración ganaron María Bárbara Aguilar y Andrea Flores Ruiz.

Aportación a la cultura política y a la democracia fue para el Grupo Sororidad Ciudadana, conformado por Alejandra Cuéllar, Ana Cristina Zavala, Priscila Martínez del Pozo y Sara Robelo y también para Sandra Martínez Hernández. Por último, el galardón de Ciencia y tecnología fue para Axel Núñez Arzola y para Héctor Eduardo Cid Luna.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, declaró que dicho premio busca reconocer la trayectoria en desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas sociales de jóvenes entre 12 y 29 años para que sean tomados como ejemplo.

El premio se divide en por edades, la sección A que es de 12 a 17 años y la B que es de 18 a 29 años. Las diez categorías son: logro académico, expresión artística y artes populares, compromiso social, fortalecimiento a la cultura indígena, protección al ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia y ciencia y tecnología.

Este año el consejo de premiación dirigido por la Secretaría de Bienestar recibió mil 569 candidatos. De los 34 jóvenes ganadores, 23 son mujeres.

Tags:

También te podría interesar

México suma 180 mil casos de Covid-19; hay 21 mil 825 defunciones

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...

México por arriba de Rusia, India y Australia en estrategia de vacunación para adultos mayores: Ebrad

En conferencia matinal en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriore, Marcelo Ebrard, informó ...