Protestas en Haití piden dimisión del presidente Jovenel Moise; se registra un fallecido

Al menos una persona ha muerto por disparos policiales en la multitudinaria protesta celebrada este domingo en Puerto Príncipe, que en su mayor parte ha transcurrido de manera pacífica, mientras que varios manifestantes han resultado heridos al ser arrollados accidentalmente por un vehículo, informó El Imparcial.

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Puerto Príncipe convocados por artistas, entre ellos el rapero Izolan, del grupo Barikad Crew, así como por el líder religioso Mackenson Dorilas, apodado Profeta Mackenson, para exigir la salida del poder presidente haitiano, Jovenel Moise, a quien consideran incapaz de dirigir el país.

“Son EE.UU., Canadá, Brasil y Francia los que sostienen a Moise”, declaró a los periodistas uno de los manifestantes durante la marcha, sentenció TeleSUR.

Asimismo, acusan al presidente de corrupción y malversación de fondos públicos, al trascender en mayo pasado el registro, por parte del Tribunal de Cuentas, un presunto desfalco por parte del mandatario y otros ex funcionarios de los préstamos del programa energético Petrocaribe, destinado a mejorar la infraestructura nacional.

Ante esta acusación, Moïse ha negado reiteradamente su implicación, sin embargo, miles de personas en las calles haitianas insisten en su destitución y que responda ante la justicia.

Aunque la movilización fue de carácter pacífico, una persona resultó abatida por disparos realizados desde un vehículo policial en la zona de Petion-Ville, según constató un reportero de EFE, hecho que también denunciaron diversos participantes en la movilización, según el medio El Imparcial.

Además, con la manifestación a punto de concluir, los frenos del vehículo del Profeta Mackenson fallaron a causa del combustible que cubría la carretera de Petion-ville, arrollando a un grupo de personas que fueron trasladadas a un centro sanitario, reportó dicho medio de comunicación.

Precisamente en esta zona de la ciudad se produjeron algunos incidentes cerca del destacamento de la Policía, donde los manifestantes respondieron lanzando piedras cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno.

Tags:

También te podría interesar

¿Quién es el senador de EEUU que criticó a AMLO por “apoyar dictadores”?

El senador estadounidense Robert Menendez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por promover ...

Tercer grupo de nacionales de Afganistán llega a México

Este domingo, 29 de agosto, llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de ...