Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se alistan fechas para que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño comparezca ante el Poder Legislativo, y explique a detalle lo ocurrido en el operativo que desató un enfrentamiento armado que obligó a liberar a Ovidio Guzmán.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la cámara alta, adelantó que citarán a comparecer al secretario de Seguridad el próximo lunes, ya que en pláticas con los demás grupos parlamentarios, le expresaron su preocupación por los hechos en Culiacán, Sinaloa y por otros eventos de la semana pasada, como el de Iguala, Guerrero y el de Michoacán, en el que policías fueron emboscados y asesinados.

“Si lo vamos a citar, doy la primicia, va a haber un acuerdo con los grupos parlamentarios, con los que he hablado extraoficialmente, y si vamos a citar a comparecer, al secretario de seguridad pública que es el encargado del gabinete (de seguridad); el gabinete de seguridad tiene que rendir un informe al senado para saber qué alcances, límites y fallas en materia de seguridad pública se están dando”, respondió en una entrevista para El Financiero TV.

Pese a no dar fecha exacta, añadió que probablemente, citen a comparecer de nueva cuenta a la secretaria de Gobernación, exclusivamente para responder por los hechos violentos en varias entidades del país. “No podemos rehuir o tapas lo que la población está viendo y exigiendo transparencia de lo que suscitó estos acontecimientos en el país”, dijo el coordinador parlamentario.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, urgió también a que el Durazo Montaño asista a San Lázaro, por ello, adelantarán la fecha para que sea este próximo 23 de octubre que de cuentas ante el Pleno legislativo, y no el 31 de octubre como se tenía previsto.

“Proponer que la comparecencia del Secretario Durazo que está programada para el 31 se pudiera adelantar, este miércoles no tenemos comparecencia podría ser un buen día en caso de que así se sugiriera por parte de la Junta de Coordinación Política…este tema es de la mayor relevancia y creo que 10 días es mucho tiempo”, comentó a los medios este lunes.

También, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, pidieron que el titular de SSPC informase sobre los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, horas más tarde en conferencia de prensa, los integrantes de dicha comisión informaron que con ese fin presentaron una solicitud, a la Junta de Coordinación Política para que se adelantara la comparecencia del secretario de seguridad, este miércoles 23 de octubre, pero la propuesta fue rechazada, porque ya estaba agendada para el 31 de octubre.

“Entonces, no habría ningún interés por parte de la mayoría y sus aliados en adelantarla”, expresaron.

Tags:

También te podría interesar

En Aguililla, Michoacán se trabaja desde el Punto de vista social para resolver problemática

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se refirió al caso de ...

Lo que podemos ganar el próximo 15 de septiembre con Lotería Nacional

Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional (Lotenal), detalló durante la ‘mañanera’ que esta ...