Violencia y toque de queda prevalece en Chile; las protestas no paran

Santiago de Chile, vive su cuarta una jornada de protesta por reclamos contra el gobierno de Sebastián Piñera, que mantiene el decreto de estado de Emergencia para hacer frente a las manifestaciones. Todo comenzó por el alza al precio del Metro, pero ahora ya se han multiplicado las demandas.

El gobierno anunció que el toque se extenderá por una tercera noche en las siguientes localidades: Valaparíso (de 20 a 6 del martes); Rancagua (de 20 a 6) y la provincia de Concepción (de 18 horas a 6 del martes), según Infobae.

Asimismo, la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó este lunes que se registran 11 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera. Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de mil 554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en “audiencia de control de detención”, sentenció RT Noticias.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, en las últimas horas presentó 11 acciones legales por “violencia policial”. En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la “seguridad de personas”. Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

Organizaciones estudiantiles habían lanzado la convocatoria para el mediodía en Plaza Italia, uno de los centros de reunión de la ciudad. Poco después de la hora señalada, comenzaron a aglomerarse grupos de ciudadanos y las autoridades intentaron dispersarlos con algunos incidentes y detenciones.

Las cadenas locales mostraron cómo vehículos policiales antidisturbios buscaban mantener a raya a los manifestantes que salieron a las calles de la capital chilena, así como en Valparaíso y Concepción.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el domingo que su país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”, luego de habilitar la intervención militar para controlar las protestas, que han dejado al menos 10 muertos y millonarios daños en el sistema del Metro.

Por su parte, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a los manifestantes que salgan a las calles “de forma pacífica” y a las autoridades que “se aseguren” de que el derecho a la libertad de expresión sea “respetado”.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads