Aprueban senadores prohibir condonación de impuestos a grandes empresas; regresa a San Lázaro

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la prohibición para que el Ejecutivo Federal condone impuestos, con base en las reformas al artículo 28 constitucional, sin embargo, modificó la minuta enviada por los diputados para que estados y municipios sí puedan condonar impuestos en casos de desastres naturales, a contribuyentes cumplidos y adultos mayores.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores federales avalaron que mantendrán los beneficios fiscales en la frontera norte en materia de ISR y del IVA.

La reforma establece que en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y la condonación de impuestos; las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, puntualizó que las modificaciones a los artículos transitorios fueron avalados con 119 votos a favor, por lo que el dictamen se devolvió a los diputados.

El senador de Morena sostuvo que por primera vez, desde la Constitución, se evitarán las condonaciones discrecionales que permitieron que en los último s 10 años se condonaran 400 mil 902 millones de pesos “más o menos el gasto en ciencia, tecnología e investigación de 2019”.

Ramírez de Aguilar destacó que esta modificación sostiene además los estímulos en la frontera norte que disminuye el ISR y el IVA “y con ello no estamos vulnerando estos beneficios que tienen los mexicanos en esta región del país”.

Tags:

También te podría interesar