El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud que permite a los médicos negarse a prestar servicios bajo el argumento de la “objeción de conciencia” basada en sus creencias personales.

Con 35 votos a favor y cinco en contra y una abstención, el Congreso aprobó una reforma, propuesta por el diputado Juan Carlos León, que vulnera los derechos humanos.

Legisladores de Movimiento Ciudadano denunciaron que la reforma discrimina a una persona por ser LGBT, migrante o indígena; en el caso de un paciente de VIH o de una mujer que decida practicarse un aborto cuando el embarazo sea producto de una violación.

“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”, señala la fracción IV del artículo 48 de la Ley Estatal de Salud.

Según el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), “la objeción de conciencia es una extensión del derecho humano a la libertad de conciencia”.

En contra de la reforma votaron los diputados Ivonne Bustos, del Partido Verde; Arturo Bonifacio y Mariela Saldívar, de MC; así como Luis Armando Torres, de Morena, Claudia Tapia, de la Fracción Independiente Progresista, y María Dolores, de Nueva Alianza.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación determinó a través de un comunicado que la objeción de conciencia podría convertirse en un impedimento para que los ciudadanos ejerzan plenamente su derecho a la salud y alerta que el personal médico podría negar atención por temas de discriminación.

Emilio Álvarez Icaza, quien fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal, además de ser hoy senador independiente, publicó en su cuenta de Twiiter “¿Qué les pasa? Esto es absolutamente inconstitucional y discriminatorio. Qué Vergüenza.”

Además organizaciones feministas y defensores de derechos humanos rechazaron la decisión del congreso en redes sociales con el #objecióndeconciencia.

Tags:

También te podría interesar

Vamos a recuperar los espacios tomados por la delincuencia y reconstruir el tejido social: OSC

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que se recuperarán los espacios tomados ...

Histórico ingreso de remesas familiares en primer semestre del año 

Fue un primer semestre positivo para las remesas que ingresaron al país, ya que ...