De 21 al 23 de octubre se estarán llevando a cabo las comparecencias de los aspirantes para relevar a Luis Raúl Pérez González en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo periodo de cinco años culmina el próximo 15 de noviembre. Los senadores tendrían hasta el 31 de octubre para buscar su reemplazo.

Este lunes iniciaron las comparecencias, por lo que el martes a las 13 horas las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del senado, seguirán entrevistando a los 57 postulantes, que estarán pasando en orden alfabético.

De acuerdo con el formato, los aspirantes a presidir la CNDH tienen cinco minutos para sustentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura.

Acto seguido, los senadores les hicieron preguntas de qué harían en la práctica, si tienen que enfrentarse a una situación compleja en materia de desaparición forzosa, hechos violentos, conocimiento en tratados internacionales, entre otros.

En las rondas, los participantes defendieron la autonomía de dicho organismo. Coincidieron en que esta institución debe abstraerse de cualquier presión de tipo político, económico y social, para que la verdad se sustente en una investigación sólida y haya firmeza en sus recomendaciones.

Sostuvieron que la CNDH debe proteger los derechos, no los privilegios, pues su objetivo fundamental es velar por la dignidad de las personas. Resaltaron la importancia de fortalecer la autonomía de la comisión, para que se mantenga como contrapeso del poder.

Hablaron sobre el papel de la CNDH debe defender y atender al pueblo. Y su vez su labor para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar los problemas en materia de derechos humanos y el acompañamiento de estas por el bien de la sociedad.

Tags: