Los X. González, dueños de Kimberly Clark, Mexicanos Contra la Corrupción: opositores hoy, beneficiados ayer

Ayer el diario El Economista, publicaba una nota en la que aseguraba que la empresa Kimberly-Clark aseguró que no estaba de acuerdo con las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no invertiría en México. Hoy, a través de un comunicado, la misma empresa ha dicho que sí invertirá en nuestro país, este y el próximo año y aclaró que la declaración de Pablo González Guajardo, director general de la empresa, “se refirió al contexto nacional e internacional”.

A través de un comunicado difundido en su página oficial, Kimberly-Clark informó que “durante 2019 la empresa invertirá alrededor de 3 mil millones de pesos y se estima que en 2020 sea una cifra mayor, contrario a lo que se publica en algunas notas periodísticas”.

Esta empresa es propiedad del conocido empresario, y férreo opositor del actual gobierno Claudio X. González Laporte, quien es o ha sido miembro de los consejos de administración de Grupo Carso, América Móvil, Alfa, Televisa, General Electric, Unilever, Grupo México, Home Depot, Kellogg`s Company y JP Morgan Internacional.

González Laporte es uno de los empresarios más influyentes de México. Preside el Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que reúne a los ejecutivos de las empresas más importantes del país.

Hace unas semanas, la organización civil Fundar, logró abrir los datos de las personas y compañías beneficiadas con la condonación y cancelación de millonarios adeudos fiscales, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes dejaron de recaudar un monto de 745 mil 079 millones de pesos, unos 37 mil 597 millones de dólares.

Algunas de las empresas que destacan por recibir millonarias condonaciones fiscales son Altos Hornos de México, con 601,1 millones de pesos, empresa vinculada al desfalco de Petróleos Mexicanos; Iusa, con 414 millones de pesos, propiedad del millonario Carlos Peralta; el club deportivo Cruz Azul, con 328 millones, y precisamente la papelera Kimberly Clark, con 44 millones de pesos, que como se ha dicho, es manejada por Claudio X. González Laporte.

Dicho empresario ha vinculado a su familia a sus negocios e incluso a la oposición a la actual administración. Su modo de operar es fundar organizaciones civiles y a través de ellas obtener cuantiosos recursos. Por ejemplo, su hijo Claudio X. González Guajardo, dirige Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, plataforma desde la cual no sólo ha publicado investigaciones desmentidas después por el gobierno federal, sino también, con la que recibe grandes cantidades de dinero.

El hoy senador de la República, Ricardo Monreal, escribía para Milenio el 7 de marzo de 2017 un artículo llamado “La filantropía como fuente de corrupción y de impunidad”, donde señalaba que pidió acceso a la información de diversas organizaciones a cargo de los González por las siguientes razones: “La importancia de solicitar esta información y hacerla pública es porque el ingreso que perciben los directivos y trabajadores de estas asociaciones tiene un componente público. Por ejemplo, el suscrito tiene conocimiento oficial de que en una de estas organizaciones, Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C. el señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO recibió una cantidad importante ($9’900,000.00 netos durante el periodo 2013 a 2015) como presidente, por concepto de honorarios”.

“Otro ejemplo fueron los 383 mil 519.65 pesos que recibió como ingreso promedio mensual de “Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C.” durante 2016, lo que da un total de 4 millones 602 mil 235.86 pesos en un año, los cuales, sumados a los 3.3 millones de pesos anuales percibidos de “Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C.”, da un total de 7 millones 902 mil 235.86 pesos al año y un promedio al mes de 658 mil 519.65 pesos. Esto es, 3 millones 951 mil 117.9 pesos al año por organización”, añadía entonces Monreal.

Así es como esta familia de empresarios ahora lucha por recuperar sus condonaciones de impuestos y sus recursos millonarios, para lo que en últimas fechas utilizan a medios como Reforma, quienes, como hoy que decían que el gobierno federal perdonó impuestos a un narcotraficante y en realidad se trataba de la cancelación de un crédito, han sido desmentidos en varias ocasiones.

Tags:

También te podría interesar