Partido de Justin Trudeau gana elecciones en Canadá; será ministro cuatro años más pero sin mayoría

El Partido Liberal que encabeza el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó las elecciones para ser primera fuerza de su país este lunes, pero no obtuvo la mayoría absoluta de 2015, lo que le obligará a gobernar en minoría en su segundo mandato o buscar aliados .

Tras varios escándalos, como el de beneficiar a empresas desde su puesto de poder, el joven político llegó a las urnas sin la carga arrolladora de hace cuatro años, cuando su victoria frente a los conservadores fue contundente.

Según los resultados preliminares de los sondeos a pie de urna, publicados por página oficial Election Canadá, el Partido Liberal de Trudeau obtuvo 157 de los 338 escaños del Parlamento, lejos de la mayoría absoluta de 170, refiere la BBC Mundo.

El Partido Conservador se hizo con 121 (a pesar de haber ganado en número de votos), el Bloque Quebequés con 32, el Nuevo Partido Demócrata (NDP) con 24, los Verdes con 3, quedando el último escaño en manos de un independiente, añade el medio de comunicación.

El diario El País, en la nota firmada por Amanda Mars, escribe la curiosa anécdota: “’Por el futuro primer ministro de Canadá, por Justin Trudeau’. El bebé Trudeau no tenía más que cuatro meses de vida cuando un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, le dedicó este brindis en la gala del Centro Nacional de las Artes de Ottawa”.

“Hijo del histórico primer ministro Pierre Elliott Trudeau, creció mientras líderes de la talla de Margaret Thatcher u Olof Palme se paseaban por su casa, mamando política del hombre al que se solía considerar una suerte de Kennedy canadiense. El poder parece algo natural para Justin Trudeau, casi genético, y esta noche en el Palacio de Congresos de Montreal, donde celebró la noche electoral, sonreía como si no hubiese sufrido de lo lindo en la campaña. Pero lo había hecho”, añade la publicación.

Los liberales han llegado a la cita electoral prácticamente empatados en las encuestas con el Partido Conservador, cuyo líder es un político de 40 años llamado Andrew Scheer de escaso tirón mediático que no ha logrado capitalizar la erosión de la imagen de Trudeau, un icono liberal al que se ha acusado de hipocresía a causa de varios conflictos. Que las cosas no iban a resultar sencillas se veía venir ya por la mañana en el Papineau, el distrito de Montreal por el que se presenta, un feudo liberal. Guy Cardinal, de 62 años, apuraba los 300 metros que le quedaban hasta llegar al colegio electoral para acabar de decidir si apostaba de nuevo por los liberales o probaba con el Nuevo Partido Demócrata. “Mi objetivo número uno es frenar una victoria del Partido Conservador porque es demasiado cercano a la extrema derecha”, señaló según El País.

Tags: