Piden sanción contra comisionado del INM por actitud xenofóbica y discurso de odio

La organización Sin Fronteras exigió sancionar a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por sus declaraciones “xenofóbicas”, al enunciar palabras que denostaban a personas en condiciones de migrantes.

Sin Fronteras denunció el “discurso de odio” e interpuso este martes una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de estimar que las declaraciones “impactan a un amplio número de personas extranjeras, al centrarse en las afectaciones que originan la discriminación y el racismo”.

El funcionario habría dicho en días pasados que la repatriación de más de tres centenares de ciudadanos de la India la semana pasada “es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!”. Hacer esas operaciones tiene un costo “muy alto”, indicó el funcionario.

Y añadió: “pero el costo político y el costo de tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y el problema con la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí…”.

Durante la inauguración de una exposición fotográfica a propósito del 26º aniversario del establecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM), Garduño Yáñez no disimuló su molestia con los “compañeros hombres africanos” y las que llamó sus “conductas violentas”, refirió La Jornada.

Tags:

También te podría interesar

Juez califica legal detención de “El Marro” y cinco personas más

Un juez de control calificó como legal la detención de José Antonio Yépez, alias ...

SAT detecta evasiones fiscales por más de 354 mil mdp

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, informó este martes que ...