Robles se queda en la cárcel; Delgadillo Padierna refrenda riesgo de fuga

Tras la audiencia realizada este martes en el Reclusorio Sur, el juez de Control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó nuevamente que la ex secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, enfrente las acusaciones en su contra bajo la medida de prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Delgadillo Padierna consideró, una vez más, que la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mintió sobre su domicilio y su liberación presenta un “alto riesgo de fuga”, ya que tenía dos licencias de conducir con diferentes direcciones.

Esto luego de que los abogados de Robles, quienes aseguraron que ella tenía veinte años viviendo en un domicilio de Coyoacán, presentaron un documento con el que aseguraban que la licencia de conducir que expuso como evidencia el Ministerio Pública Federal era “apócrifa” y se tramitó sin el consentimiento de la ex funcionaria, cuestión que fue desmentida por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Hoy Delgadillo Padierna refrendó su decisión de mantener a Robles en prisión preventiva en tanto enfrenta las acusaciones en su contra por los desvíos de recursos del caso conocido como “La Estafa Maestra.”

Epigmenio Mendieta, quien recientemente se incorporó al equipo de abogados, pidió al juez declararse impedido ante la falta de imparcialidad que mostró en la audiencia. “Usted ha dejado de ser imparcial y ha manifestado una animadversión, parcialidad y ha considerado que esta defensa y Rosario son enemigos”, expresó.

El juez recordó que con anterioridad se planteó este impedimento, el cual sin embargo fue desechado.

Durante su participación, Robles aseguró que jamás mintió sobre su domicilio, pero que el Ministerio Público sí; además, retomó el argumento de que la decisión de Delgadillo Padierna se basa en una venganza política que viola su presunción de inocencia.

Tags:

También te podría interesar

Las y los jueces actúan con autonomía, responde Zaldívar a AMLO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se pedirá ...

“Expediente contra Lozoya es una investigación sólida”: Manero

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró a ...