Ícono del sitio

Gobierno de la CDMX capacita policías con perspectiva de género

Dos mil 200 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia se encuentran en capacitación de protocolos de actuación con perspectiva de género.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que la capacitación es parte de las acciones tomadas por las autoridades para erradicar la violencia de género. Y que ésta es necesaria para que no haya impunidad en los delitos cometidos contra niñas y mujeres.

Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia, reiteró que los integrantes de las policías deben tener formación especial para que sepan cómo realizar las investigaciones correspondientes.

“Qué debemos de hacer cuando una probable imputada está embarazada, ¿la esposamos, no la esposamos? O cuando la identificación de una persona nos muestra un hombre, pero frente a nosotros está una mujer”, subrayó Godoy.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, recordó que los elementos de seguridad son los primeros respondientes en la mayoría de los casos de denuncia de una mujer por lo que deben la atención prestada debe respetar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los cursos son impartidos por 24 especialistas en seguridad, formación y especialización para cuerpos de seguridad, perspectiva de género y derecho, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria.

El plan de estudios está dividido en cuatro módulos, el primero es Violencia de género y función policial, después Mapa de contexto social y la violencia contra las mujeres, seguido de Investigación policial de delitos relacionados con violencia de género y por último Herramientas de primer contacto ante delitos por violencia de género.

Cada materia es impartida durante 10 horas e incluye otras actividades como conferencias magistrales, análisis de casos y cuentan con una plataforma virtual para realizar consultas y canalizaciones.

Siguiente:Tribunal federal ordena descongelar cuentas de Alonso Ancira, dueño de AHMSA
Salir de la versión móvil