“No quiero daños colaterales”, AMLO sobre estrategia de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en conferencia de prensa que la estrategia para combatir al crimen organizado es atender las causas y no los efectos ni poner en riesgo la vida de los mexicanos para evitar “daños colaterales”.

El mandatario explicó que la estrategia coercitiva aplicada en sexenios anteriores no dio resultado por lo que su administración se enfoca en el bienestar de la población, aseguró que el 80 por ciento de las acciones destinadas a vivir sin violencia deben enfocarse al bienestar.

El 20 por cierto restante se basan en acabar con la corrupción, en el trabajo coordinado, la perseverancia, la profesionalización de los cuerpos policíacos, acabar con la impunidad, que no se vincule la delincuencia con la autoridad y que se controle el contrabando de armas.

En este sentido retomó los datos arrojados por la encuesta de percepción de inseguridad entre la población realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en marzo de 2018 el índice era de 76.8 por ciento mientras que en septiembre de este año bajó a 71.2 por ciento.

“La última encuesta del INEGI dice que la gente confía en esta nueva estrategia. La encuesta se levantó antes de lo de Culiacán y yo les diría que incluso con eso la gente nos tiene confianza y respalda la estrategia que estamos aplicando”, declaró.

Además presentó las gráficas del índice de letalidad, las cifras alcanzaron los mil 411 civiles asesinados durante los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y crimen organizado en 2011, en contraste, este año van 123 fallecidos.

“En tres años del gobierno de Calderón hubo más muertos que heridos y detenidos, además de 160 militares y marinos asesinados. Fue una guerra, ¿eso es lo que añoran? ¿Lo que quisieran que hiciéramos?”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar

Bloqueo de cuentas de la UIF suma casi 4 mmdp: Santiago Nieto 

El bloqueo de cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría ...

No hay falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay falta de ...