La Secretaría de Economía (SE) invertirá en licitaciones, como medida para contrarrestar el ciclo de desaceleración de la economía, ya que México no cuenta con este tipo de fondos, aseguró Graciela Márquez, titular de la dependencia.

“Una compra pública, una licitación tiene ? lo que los economistas denominan ? un multiplicador, un impacto en la economía de manera inmediata. Entonces, esto lo queremos usar como una medida contra cíclica. México no tiene fondos contra cíclicos como ocurre en otros países”, explicó.

Expuso que esta medida puede convertirse en un “blindaje” para enfrentar la desaceleración, al fortalecer la capacidad de respuesta de la economía mexicana, y que estos proyectos de inversión se puedan empezar a licitar antes de que arranque el 2020.

Este miércoles compareció con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, de la Cámara de Diputados.

Márquez Colín, adelantó que el sector privado propuso una cartera muy amplia de proyectos de infraestructura, los cuales se están revisando. Lo anterior, después de participar en una mesa de infraestructura con empresarios.

“Estamos próximos a hacer un anuncio de un plan muy ambicioso de infraestructura. Una de las propuestas concretas es adelantar licitaciones, de manera que haya una reactivación, que la licitación misma detona un cierto crecimiento”, dijo.

Tags: