La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval aseguró que en el caso de Manuel Bartlett, titular de Comisión Federal de Electricidad, ya se abrió un expediente con motivo de la denuncia anónima, por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial, toda vez que se está realizando con la ayuda del Servicio de Administración Tributaria (SAT), registros públicos de propiedad solicitados e información de la contraloría interna del Senado, las indagatorias correspondientes.

“Qué hemos hecho? Se abrió este expediente con motivo de la denuncia anónima, que en el Sidec, en el caso del actual director general de la CFE. La investigación también ha estado coadyuvada con el Servicio de Administración Tributaria, se han recibido informes precisos por parte del SAT, mediante el cual se han remitido las declaraciones fiscales del servidor público investigado y las personas involucradas en la indagatoria”, expresó.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Sandoval fue recibida por diputados del PAN con máscaras alusivas al titular de la empresa productiva del Estado, quienes subieron a tribuna para solicitarle a la funcionaria federal el estado de las investigaciones sobre el caso.

La diputada Josefina Salazar Baez del PAN, fue quien fijó el posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario, y preguntó a la secretaria si el titular de la CFE ha contado con otras fuentes adicionales e ingresos, durante su tiempo como servidor público bajo el mando de otros gobiernos.

“Queremos decirle que, en la adquisición de los inmuebles señalados, señora secretaria, ¿el investigado dio indicación para que estos fueran titulados a favor de terceras personas como son familiares, socios o amigos? ¿Hay una declaración expresa por parte de él?”, fueron algunas de las preguntas dirigidas a la titular de la Función Pública.

Por ello, Irma Sandoval, añadió que con ayuda del contralor interno de la Cámara de Senadores, están trabajando para que le remitan a la secretaría a su cargo las declaraciones patrimoniales del investigado, desde el año 2014 hasta el 2018.Otras de las acciones que adelantó, es que se está trabajando de la mano con los registros públicos de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco, y también están solicitando información a la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría de la Ciudad de México, a efecto de que le proporcionen a la secretaría a su cargo la información registral sobre bienes inmuebles, y las sociedades vinculadas, señaladas dentro de la investigación.

“Son algunas de las acciones que con apego a la norma hemos estado haciendo con mucha responsabilidad, pulcritud y en tiempos que las diligencias nos exigen. No hemos dejado desperdiciada ni una hora ni un minuto en darle puntual seguimiento a las exigencias que tenemos, que nos hemos autoimpuesto, de hecho, con este caso que se encuentra en investigación y que, precisamente, por ello no puedo dar investigación adicional, pero que sí estaré, y eso tenganlo claro, sí estaremos dando puntual información y dando la cara sobre esta investigación tan relevante”, concluyó la secretaria.

Tags: