Entrega Sedatu escrituras a 415 familias de Acapulco y anuncia rehabilitación del Parque Papagayo

Como parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu), en coordinación con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) entregó 415 escrituras a familias de cinco colonias del puerto, con el objetivo de garantizar certeza jurídica sobre sus propiedades.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que éste es primer bloque de entrega de escrituras y adelantó que se tiene la meta para el próximo año de sumar 4 mil escrituras de certeza jurídica en Acapulco que representan para los beneficiados la seguridad de tener un patrimonio protegido.

“Las familias que hoy reciben sus escrituras son originarias de colonias como Ampliación Simón Bolivar, Arroyo Seco, El Palmar, Plan de Ayutla y Esmeralda y cabe señalar que esto se logró con el trabajo colaborativo entre los tres niveles de gobierno”, precisó el funcionario federal.

Al hacer uso de la palabra, José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, detalló que estas son las primeras escrituras que se entregan a nivel nacional, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

“Ha sido un esfuerzo gigantesco que hoy empieza a traducirse en hechos y acciones concretas para avanzar con este programa que entre sus objetivos está el de dar certeza a las familias para que puedan heredar su patrimonio”, explicó el funcionario.

En la entrega que se realizó en el Parque Papagayo, Meyer Falcón anunció la inversión de más de 300 millones de pesos (mdp) de recursos federales y estatales para rehabilitar el emblemático espacio.

“Un elemento central del PMU en Acapulco es la rehabilitación del Parque Papagayo considerado un emblema del puerto, y buscamos que vuelva a ser un atractivo para los turistas nacionales, extranjeros y detone actividades económicas y de recreación para los acapulqueños”, mencionó Román Meyer.

El funcionario federal, señaló que Acapulco es una de las ciudades para las que se destinará inversión del presupuesto del PMU para el próximo año, por lo que se espera cumplir con la meta de beneficiar a 4 mil familias acapulqueñas. Cabe señalar que la regularización de la tenencia de la tierra -uno de las vertientes del PMU, junto con el mejoramiento barrial y la ampliación, mejoramiento o sustitución de viviendas- pretende ser un instrumento que coadyuve en la mejor planeación de las ciudades.

En la entrega de escrituras participaron: Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero; Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco; Pablo Amilcar, delegado federal en la entidad; Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Rafael Navarrete Quezada, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado, entre otros funcionarios.

Previo al anuncio de la rehabilitación del parque, los titulares del Insus y del ayuntamiento de Acapulco, firmaron un convenio de colaboración, para facilitar los trámites de escrituras, en beneficio de las familias del puerto.

Tags:

También te podría interesar

Posible reinfección por Covid-19 continúa bajo investigación: IMSS

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social ...

Unidad de Hacienda prepara nueva denuncia contra Rosario Robles

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, analiza presentar una ...