Industria Automotriz se reúne con Monreal para evitar regulación de autos chocolate

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) se reunieron con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado para tratar el tema de la regulación de autos ilegales.

Los dirigentes de la industria automotriz declararon que durante la reunión Ricardo Monreal se comprometió a revisar la iniciativa para regularizar los autos “chocolate” y expresó que su intención es suprimir el artículo.

El 18 de octubre la Cámara de Diputados avaló añadir a la Ley de Ingresos 2020 dicha iniciativa propuesta por Manuel López Castillo, de Morena.

De acuerdo con Prieto el parque vehicular del país es de entre 35 y 40 millones de autos por lo que no es posible que cerca de la mitad sean ilegales como expuso López Castillo. Y aseguró que la medida impactaría al mercado interno para el año 2021, que se traduciría en una caída en las ventas de 700 mil automóviles menos.

Solís, por su parte, afirmó que la industria automotriz fue la más importante durante 2018 y que para este año rebasarán los 90 mil millones de dólares en divisas netas.

Agregó que la legalización de autos “chocolate” reduciría las ventas hasta en 30 por ciento y que tendría un efecto negativo en la recaudación de impuestos como el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

También te podría interesar

8.5 millones de viviendas en rezago habitacional: Conavi

En México existen 34.8 millones de viviendas de las cuales, 8.5 millones tienen algún ...

La actitud de AMLO es de “dejar hacer a las organizaciones delincuenciales”: Landau

Durante su participación en la mesa de análisis “Misión México“, auspiciado por el Consejo ...