Pensiones conforme al aumento de salarios, pidieron jubilados

“El neoliberalismo” ha utilizado a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para “enriquecerse al despojar cada año el ahorro de al menos 40 mil millones de pesos por concepto de comisiones”.

Así lo acusaron un grupo de jubilados de diferentes dependencias federales de los estados del país, quienes se manifestaron frente a la puerta de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Los quejosos exigieron la eliminación de las Afore y que las pensiones se incrementen en la medida que aumenten los salarios mínimos, con el fin de quitar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Y es que, desde la perspectiva de los jubilados las Afore -al prever que los ahorradores recibirán no más del 30 por ciento de su salario al pensionarse- da fe del fracaso que tiene para los futuros pensionados y jubilados.

Incluso acusaron que las empresas privadas que para evadir impuestos registraron a sus trabajadores con un salario mínimo, compenses a sus empleados hoy jubilados o pensionados con el diferencial que resulte entre el salario que devengaban y el registrado en el IMSS.

“Esta evasión está teniendo como resultado que millones de mexicanos tengan una pensión miserable”, lamentaron.

En ese sentido, los pensionados y jubilados exigieron la homologación con tope a 25 salarios mínimos que se tienen establecidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tags:

También te podría interesar