SCJN acepta revisión de recursos de inconstitucionalidad contra “Ley Bonilla”

Luego de que la semana pasada, y tras una espera de varios meses, publicaran la famosa “Ley Bonilla”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el trámite de cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la extensión del mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California.

Los recursos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para evitar que se aplique la “Ley Bonilla”, que extiende el período de gobierno en Baja California de dos a cinco años, fueron admitidos por el Ministro Fernando Franco González Salas.

“Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, publicó la SCJN en un acuerdo.

Sin embargo, González Salas se negó a conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Bonilla Valdez, quien representó a Morena en las pasadas elecciones y tomará protesta en unos días.

“No es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”, estableció el Ministro al respecto.

Asimismo, aseguró que “el hecho de que el Gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas”.

También te podría interesar

Asesinan a balazos a la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca

La diputada local de Morelos, Gabriela Marín Sánchez, fue asesinada a balazos este miércoles en el ...