La intención era incrementar el monto de los derechos por consumo de agua para uso agropecuario en excedentes superiores a 216 mil metros cúbicos trimestrales; pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: ¡No!.

Incluso, la propuesta ya había sido votada y aprobada por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados la madrugada del pasado viernes; pero el mandatario reiteró su rechazo, este miércoles, contra esa medida.

“No debe de haber (aumentos), yo estoy porque no aumente el déficit ni la deuda y estoy seguro que el presupuesto que enviamos va a alcanzar para no necesitar aumentos”, sostuvo el mandatario.

Tras el rechazo del Presidente a la propuesta, los diputados de Morena retiraron la iniciativa que significará 585 millones de pesos menos en la Ley de Ingresos 2020.

Y es que los legisladores de Morena habían cambiado el artículo 224, fracción cuarta, para que el sector pecuario y agropecuario sí tendrían que pagar una cuota por el derecho de uso de agua.

Antes de esta propuesta el sector pecuario y agropecuarios estaban exentos de pagar agua. Pero se pretendía que los ubicaran en el artículo 223 de esta ley para que paguen, lo cual les afectaría, pues implican recursos por 500 millones de pesos.

Ante tal situación, AMLO dejó claro que no respaldará ninguna propuesta que implique un aumento de impuestos así venga de alguien de su movimiento.

“Lo proponen los legisladores y nosotros no queremos, y si lo aprobó Hacienda no estamos de acuerdo”, sentenció.

Incluso, el mandatario informó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, le presentó una serie de propuestas para aumentar algunos rubros, pero no avaló ninguno.

Ante tal determinación por parte del titular del Ejecutivo, los diputados de Morena, encabezados por Javier Lamarque, notificaron al Senado de la República su decisión de “retirar” la propuesta de incrementar el monto de los derechos por consumo de agua para uso agropecuario.

Pidieron al Senado eliminar el gravamen de la Ley de Ingresos 2020, que ellos mismo propusieron y aprobaron en San Lázaro.

No obstante, rechazó que el dar marcha atrás ahora, sea una instrucción del presidente López Obrador.

Tags:

También te podría interesar