Con 67 votos a favor y 42 en contra los senadores aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual fue remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Del paquete de la Ley de Ingresos, la primera minuta que se discutió fue en materia de Hidrocarburos, esta modifica la tasa del derecho por la utilidad compartida, que pasa de 65% a 58% durante el ejercicio fiscal de 2020 y a 54% a partir del ejercicio fiscal de 2021.

Lo anterior, con el fin de liberar recursos hacia la inversión, exploración, extracción, y que el pago provisional deberá presentarse a más tardar el 25 del mes inmediato siguiente.

El senador Martí Batres de Morena, en su participación declaró que es un problema que tiene PEMEX hace 32 años, toda vez que crecimiento no supera el 2%.

“La Ley de Ingresos es una buena ley y los otros dictámenes también porque permiten estabilidad económica, fortalecer ingreso, combate a corrupción, sentar las bases del saneamiento de las finanzas públicas”, declaró el legislador.

Dicha reforma ayudará a romper el círculo vicioso en el que está atrapada la empresa productiva del Estado, la cual se ha visto limitada en su producción, reducción de sus ingresos, y falta de liquidez, además de disminución de la inversión.

Esta ley, también avala la compensación de los saldos a favor, con base en el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, contra las posteriores cantidades a cargo, determinadas en el mismo impuesto.

Fija que los asignatarios presentarán declaración del pago por derecho de exploración de hidrocarburos del área de asignación que no esté en la fase de producción a más tardar el día 17 del mes calendario inmediato posterior al que corresponda dicho pago.

Tags:

También te podría interesar