Elecciones en Morena siguen su curso en tiempo y forma: Díaz-Polanco

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor-Díaz Polanco, dijo en entrevistas para Grupo Radio Centro y adn40, en las que aseguró que los procesos de elección interna de Morena se llevarán a cabo en tiempo y forma.

Díaz-Polanco indicó que de 300 asambleas ya se han realizado 235, y sólo 13 de ellas se cancelaron por conflictos así que, expresó, esa visión “apocalíptica” de los críticos del proceso en Morena, donde se ha dicho, han existido violaciones al proceso e incluso episodios de violencia sólo, se presentó en el 5 por ciento de los ejercicios distritales.

Además, comunicó que sólo han sido canceladas 47 asambleas por logística e infraestructura. Este 25 por ciento de asambleas que no se han llevado a cabo, dijo Díaz-Polanco, serán repuestas luego de concluir el domingo 27 de octubre el período que se había previsto para dichos ejercicios electorales.

Estas opiniones surgen ante una supuesta decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, donde se pretendía aplazar el proceso electoral, a lo que Díaz-Polanco, reitera, “no hay razones de ningún tipo que justifiquen una medida de tal naturaleza”.

“Un proceso de elecciones no lo puede anular o posponer el órgano que será sustituido por la elección. Por ejemplo, que yo, secretario general del partido diga: el proceso por el que van a sustituirme, se cancela, eso sería un poco raro, eso tendría que hacerlo otro órgano que no se beneficiara de un aplazamiento “, añadió el presidente de la CNHJ.

Sobre el proceso interno, Díaz-Polanco señaló que las declaraciones que han causado confusión en la opinión pública, las han realizado personajes trascendentes de Morena que a su vez, son candidatos al proceso interno. “Hay momento donde sólo están declarando los candidatos en un proceso donde no están ellos participando, e incluso a veces desde un órgano legislativo, hablando del partido, cuando no conocen qué está pasando”.

Al respecto, señaló para Radio Centro Díaz-Polanco, que hay gente en Morena que sí está haciendo su trabajo, gracias a las cuales se han llevado a cabo 235 asambleas, “y hay gente que sólo se dedica a exaltar los problemas que pasan en algunas de esas asambleas”.

Además, señaló que no hay un documento legal en el que se estipule la decisión de aplazar las elecciones, más aún, ya que en la reunión donde el CEN de Morena habría tomado dicha decisión, no cumplieron el quorum de 9 miembros mínimos, por lo que tampoco sería una reunión oficial.

Díaz-Polanco mencionó que el papel de la Comisión que preside es velar por los derechos de todos los afiliados a Morena, así como también de los miembros del partido que ya fueron electos en asambleas distritales previas.

Asimismo, como ya se había dado a conocer a través de un documento firmado por miembros del CEN de Morena, Díaz-Polanco, reiteró que se llevarán a cabo las asambleas que ya estaban previstas en la circunscripción que incluye al Estado de México, Hidalgo, Colima y Michoacán.

“Lo que no es conveniente es violar el estatuto, porque es lo único que tenemos, el estatuto”, dijo Díaz-Polanco y mencionó que de llevarse a cabo sin problemas las asambleas del próximo fin de semana, ya sé habría superado el número estatutario rumbo al Congreso Nacional, previsto a desarrollarse los días 23 y 24 de noviembre.

Tags:

También te podría interesar

Entrega de créditos a la palabra avanza en un 18%: Graciela Márquez

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, informó este viernes que se ...

Mexicanos en Wuhan y el resto de China están en buen estado de salud: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los mexicanos radicados en Wuhan, China, ...