Los senadores aprobaron con 59 votos a favor 32 en contra, y cinco abstenciones la Ley de Ingreso de la Federación para el 2020, el cual prevé recursos por 6.1 billones de pesos.

Esta contempla una estimación de crecimiento económico en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y un precio de barril de petróleo de 49 dólares. A su vez, autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares. Mientras, que el monto de endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de cuatro mil millones de pesos.

La discusión que terminó en la madrugada de este viernes, llevó a que la minuta tuviese algunos cambios como, descartar la regulación de los llamados “autos chocolate”, acordar reducir las tasas de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para plataformas digitales, y modificar las fechas de la entrada en vigor de estas normativas.

A propuesta de Rocío Abreu, senadora de Morena, se suprimió el artículo que pretendía regularizar los vehículos importados usados, planteado por la colegisladora, con el fin de que estos autos localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con la Ley Aduanera pagarán impuestos.

En cuanto a las plataformas digitales, aprobaron aplicar una tasa de retención máxima del 5.4% por los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones, y no del 15%, como lo proponía la minuta de los diputados.

El senador Ricardo Monreal, propuso modificar las leyes del ISR y del IVA, para que estas entren en vigor a partir del 31 de enero de 2020, y no el 1 de marzo, como lo propuso la colegisladora, este punto, generó diferencias con los senadores del PAN, ya que inicialmente Morena había planteado abrir el plazo tres meses hasta el tercer mes del año; “pero se llenaron la boca y al final lo llevaron a enero”, expresó el senador Gustavo Madero.

Será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que emita las reglas de carácter general para los capítulos relativos a la prestación de servicios de plataformas digitales residentes en el extranjero, que no tienen establecimiento en México.

Por otro lado, el senador Ernesto Pérez y la senadora priista, Nuvia Mayorga agregaron una propuesta en materia de responsabilidades en puestos directivos de personas morales, que modifica el Código Fiscal de la Federación para que los directores, gerentes o administradores de las personas morales, sean responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por éstas durante su gestión, cuando incurran en conductas graves como no solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes o no llevan la contabilidad, la oculten o la destruyan, entre otros supuestos.

Los senadores agregaron un transitorio Décimo Sexto para promover el saneamiento de los créditos adeudados por conceptos de cuotas obrero-patronales, por parte de estados, municipios y organismos descentralizados. Con este cambio, el IMSS estaría dispuesto a suscribir en 2020 convenios para que el pago pueda realizarse en parcialidades, en un plazo máximo de hasta seis años.

También estipula que las participaciones federales servirán como fuente de pago de los importes convenidos, la Secretaría de Hacienda retendrá de ese rubro el monto correspondiente a las parcialidades y realizará la transferencia de esos pagos al IMSS, a fin de garantizar la adecuada financiación de los servicios de salud y de seguridad social.

Tags:

También te podría interesar

Se instalarán módulos para denunciar delitos electorales en CDMX

La Fiscalía CDMX informó que este próximo 6 de junio se instalará 50 módulos ...

Para la CNDH prefiero alguien que haya padecido violaciones a Derechos Humanos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que preteriría que estuviera al frente de ...

De 12 mil 500 gasolineras, 200 establecimientos ofrecen precios irregulares

Por Mónica Esquivel Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio ...