Unos días antes de la trágica caída, el helicóptero donde viajaban la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el ex senador Rafael Moreno Valle Rosas, y otros tres acompañantes, y que perdieron la vida, presentaba daños en un actuador de roll.

Esto de acuerdo al “Informe de hechos de lo ocurrido al helicóptero marca Augusta A109S, matrícula XA-BON el 24/12/2018”, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se subraya que no hay registro de que se haya repuesto el actuador de roll previamente.

Según el desglose, donde documenta con correos electrónicos, desde el 13 de diciembre de ese año, técnicos detectaron “daños en el actuador lineal de roll de SAS2” y concluyeron que “requiere reemplazo”.

Se explica que el equipo fue instalado el 10 de septiembre de 2018 con t.t a/c: 2063:02 hrs, en condición reparado. Solo ha operado. 102 hrs (…)”, agrega la discrepancia 21/2018, que se encuentra en la sección “reseña de vuelo” del informe.

En uno de los correos se señaló que si únicamente le quitaban el actuador dejarían la aeronave fuera de servicio y debido a que la agenda de vuelos estaba saturada no se podía quedar en dicha condición, por lo cual afirmaron que continuarían viendo cómo hacer que no quedará fuera de servicio el helicóptero.

Ante tal situación, el 20 de diciembre del 2018, cuando los técnicos de RFS realizaron el cambio de la media tijera inferior del plato oscilante, por juego excesivo, liberando así al helicóptero XA-BON para su operación.

En ese sentido, los técnicos refirieron que sólo llevaron a cabo el “troubleshooting”, es decir, aislaron la falla en el actuador de roll del SAS2, “señalando que requería reemplazo”.

Sin embargo, el propietario volvió a hacer volar el helicóptero: 6 viajes el 22 de diciembre y 3 al día siguiente, de forma que, dos día antes del accidente fatal, hizo nueve vuelos.

Lo anterior, sin “sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora de mantenimiento que el SAS2 estaba diferido por MMEL rev. “E”, tampoco colocaron una tarjeta de fuera de servicio (F/S) en cabina de pilotos, ni aseguraron el SAS2”.

Pese a estos detalles, la SCT sostuvo que será hasta 2020 cuando esté listo el informe final sobre caída de helicóptero.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el documento final todavía no se encuentra listo, por lo que aclaró que el difundido este viernes, 25 de octubre, da cumplimiento a la instrucción de dar total transparencia a la investigación y mantener informada a la sociedad.

Aclaró que el documento publicado ayer viernes tiene avances de la investigación los cuales podrían modificarse al publicar el informe final sobre lo que provocó el accidente.

Tags: