Elecciones en Uruguay dejarían segunda vuelta entre centroizquierda y centroderecha

El gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) y el opositor Partido Nacional (PN, centroderecha) resultaron punteros en las elecciones de este domingo, de cara a renovar la presidencia de Uruguay, según algunas encuestas, cuyas cifras determinaría una segunda vuelta.

Según el medio internacional Sputnik, la encuestadora Cifra atribuye al candidato del FA, Daniel Martínez, 37 por ciento de los votos, y a Luis Lacalle Pou (PN), 29 por ciento. Asimismo, otra casa de encuestas, Factum, determina que el FA habría

Obtenido 40 por ciento de los votos, y el PN tendría 29, resultados similares a los de las consultoras Radar y Equipos, que otorgan 40,7 por ciento a Martínez, y 29,9 por ciento a Lacalle Pou. De igual forma, recupera Sputnik, estas proyecciones, realizadas con base a un escrutinio limitado de actas de votación dan al candidato del opositor Partido Colorado (centroderecha), Ernesto Talvi, entre 11,8 y 14 por ciento, y al militar retirado Guido Manini Ríos, del derechista Cabildo Abierto, entre 9,6 y 10 por ciento.

La Corte Electoral anunció que datos confiables de escrutinio estarán disponibles para antes de la medianoche local. La segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou se celebrará el 24 de noviembre, ya que para ser electo en primera vuelta, los candidatos necesitan 50 por ciento más uno de los votos emitidos.

Casi 2 millones 700 mil uruguayos fueron convocados a participar en los comicios generales para elegir al presidente, vicepresidente y parlamentarios.

Con los resultados de las encuestas, ganaría el partido que se mantiene en el gobierno desde hace 16 años, con nombres presidenciales como los de José Mujica y Tabaré Vázquez. De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es considerado una de los países más estable dentro de la región latinoamericana, ya que en los últimos 16 años su economía mostró un crecimiento.

Tags:

También te podría interesar