Claudia López, el símbolo de las minorías que ganó las elecciones de Bogotá

Este 27 de octubre, Bogotá, la capital de Colombia, dio el voto de confianza a Claudia López, para que sea su alcaldesa los próximos cuatro años. Su persona, enarbola varias luchas y simbolismos por los que su triunfo ha sido denominado como “histórico”, pues representa a las mujeres, a ecologistas y es un símbolo de la lucha anticorrupción, además de presentarse como abiertamente lesbiana.

Por lo anterior, la fotografía del beso de celebración que compartió con su novia, Angélica Lozano, fue viral en las redes sociales de Internet.

Pese a que sondeo de días anteriores la ponían en segundo sitio de la preferencia electoral, esta hija de una maestra de escuela logró imponerse para gobernar la capital de Colombia con el 35,21 por ciento de votos, arriba de Carlos Fernando Galán, que se postuló como independiente y se quedó con el 32,48 por ciento. Los verdes, su partido, logran así por primera vez el control de una ciudad que se ha distinguido por encumbrar gobiernos ajenos a los grandes partidos tradicionales.

“Hicimos historia”, subrayó López entre gritos de “alcaldesa”, y añadió: “Soy consciente de que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres que han defendido no solo a las mujeres, no solo a sus hijos, sino a toda la sociedad”, señaló.

“Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya, de las familias hechas a pulso, que con amor y tenacidad logran superar día a día todas las dificultades. Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso”, dijo también, conscientes de la percepción social por sus orígenes humildes.

Tags:

También te podría interesar

LATAM Airlines, la aerolínea más grande de LA se declara en bancarrota

LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, solicitó la protección judicial por bancarrota ...

“Tenemos convenio para que vayan trabajadores a Canadá y a Estados Unidos”: AMLO

Por Mónica Esquivel Twitter: moni_esquivel23 El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que México ...