Manifestantes chilenos son reprimidos afuera de La Moneda y del Palacio de los Tribunales de Justicia

En Chile siguen las protestas y la represión. En el marco del cambio de gabinete en La Moneda, Palacio de Gobierno del país sudamericano, se reunieron grupos de manifestantes que fueron relegados con carros lanza agua y granadas de gas lacrimógeno, de los Carabineros.

Según CNN Chile, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la sede de Ejecutivo para protestar en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, gritando consignas y llevando carteles hasta las calles aledañas al edificio.

Sin embrago, luego de que el mandatario realizó una ceremonia para cambiar a una parte de su Gabinete, las protestas se tornaron más intensas y se registraron algunos disturbios menores, lo que fue aplacado rápidamente por Carabineros, primero con agua y después, con gases incluso contra quienes se manifestaban pacíficamente.

Piñera informó durante la ceremonia cambios en las carteras de Hacienda, Economía, Secretaría General de Gobierno, Bienes Nacionales, Trabajo, Deportes, Secretaría General de la Presidencia, un logro de las movilizaciones que congregaron a aproximadamente un millón de personas.

Además, cambió a quien fuera uno de sus más importantes personajes del gobierno y principal asesor durante todo su gestión, el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien también es su primo hermano y cuya imagen se ha hecho viral por una fotografía donde, muy joven, aparece junto al dictador Augusto Pinochet.

Por otro lado, cientos de personas se concentraron este lunes frente al Palacio de los Tribunales de Justicia de Chile para exigir sanciones para los responsables de las muertes y torturas de agentes del Estado contra los detenidos en las protestas de los últimos días.

Según el diario Reforma, la movilización había sido convocada por asociaciones de familiares de desaparecidos, presos y ejecutados políticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), federaciones de estudiantes, sindicatos, asociaciones de defensa de los derechos humanos, organizaciones feministas y colectivos LGBT+.

Frente a la puerta de la sede del Poder Judicial de Chile, que estaba custodiada por una fila de carabineros, los manifestantes llegaron con siluetas de color verde y negro que simbolizaban a las 20 víctimas mortales que dejaron los disturbios acontecidos a nivel nacional desde el pasado viernes 18.

Tags:

También te podría interesar

Por primera vez en cuatro décadas, Cuba nombra a un primer ministro

Por primera vez en cuatro décadas, el gobierno de Cuba nombró al arquitecto Manuel ...

Por Covid-19 han cambiado los sistemas alimentarios en el mundo: Víctor Villalobos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, presidió la Reunión ...