Pemex registra caída de producción de 6.7% en tercer trimestre de 2019 y crecimiento de 10.4% en refinación

En el último informe que entregaron a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondiente al tercer trimestre de 2019, la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída en la producción de crudo de 6.7% en relación con el año 2018, lo que representa una pérdida de 87.8 mil millones de pesos.

De acuerdo con el informe, que abarca el periodo enero-septiembre, la pérdida se relaciona con una disminución de los ingresos totales de la empresa, la cuales contemplan una baja del 19.6% en las ventas nacionales y un 21.9% de las ventas externas, es decir, exportaciones petroleras.

En tanto, de junio a septiembre de este año se registró un total de 350 mil 487 millones de pesos, lo que representa una caída de 20.1 por ciento respecto a las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior, que fueron por 429 mil 148 millones de pesos. En el acumulado del año actual, de enero a septiembre registró ingresos por 1 millón 83 mil 387 pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 1 millón 272 mil 718.

En ese sentido, Pemex registró un millón 694 mil barriles, producción que, comparada con la del tercer trimestre del 2018, disminuyó un 6.7%.

Explican que las razones principales de esta disminución son una baja de en los precios de referencia de las gasolinas y el diésel; así como una disminución en el volumen de ventas de los combustibles derivado de la entrada de nuevos competidores en el mercado y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación.

Pese a esta serie de disminuciones, Pemex logró un crecimiento del 10.4% en el proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, lo que a su vez favoreció la producción de petrolíferos de alto valor.

Otros de los logros que destacó la empresa son:

-Se consolidó la política de combate al robo de combustibles con resultados positivos

-Se redujo la deuda de la compañía y se logró un refinanciamiento exitoso de la deuda de PEMEX. También se avanzó significativamente en la optimización del gasto de la empresa, gracias a una política de disciplina financiera estricta basada en criterios de eficiencia y de austeridad.

-En el trimestre que se reporta mejoraron algunos indicadores financieros de la compañía, sin embargo la devaluación del peso registrada en el tercer trimestre provocó un deterioro en la valuación del resultado neto del periodo.

Tags:

También te podría interesar

Normalistas de Teteles retienen dos autobuses; exigen renuncia de directivos

Alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” exclusiva para mujeres, retuvieron dos autobuses ...

Destaca AMLO recuperación del lago Nabor Carrillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que convertirán el pretendido aeropuerto de Texcoco ...

Listas las boletas para que poblanos en el extranjero puedan votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el envío del material electoral para que ...