AMLO inaugura el Vigésimo Congreso Internacional para atender y prevenir adicciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este martes el Vigésimo Congreso Internacional: 50 años de Atención y Prevención de las Adicciones.

Acompañado del Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, la titular de la Secretaría del Trabajo, Maria Luisa Alcalde, el coordinador de Comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y otras autoridades, el Presidente presidió la inauguración del Congreso que tienen como fin abordar las estrategias destinadas al combate, atención y prevención de las adicciones en los mexicanos.

La fundadora del Consejo de Integración Juvenil y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, Kena Moreno, resaltó la importancia de celebrar la inauguración en el patio principal del Palacio Nacional por lo que representa en cuanto al compromiso que ha manifestado la actual administración hacia el combate a las adicciones, pero, sobre todo, a la prevención.

“Agradecemos su compromiso al combate a las adicciones. Usted AMLO y su equipo de salud han entendido muy inteligentemente que esta lucha debe ser multidisciplinaria y debe centrarse en la prevención; esta ha sido también la visión de centros de integración juvenil y estamos ciertos que conjuntando los esfuerzos del gobierno con los de la sociedad civil daremos pasos seguros en la lucha contra el consumo y abuso de sustancias. Ya hemos iniciado estos pasos con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer”, expresó.

“Agradecemos el gran y el inteligente apoyo que hemos recibido del Coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, quien es el promotor del importante programa Juntos por la Paz”, añadió.

En el marco de los 50 años para combatir las adicciones, Romero reconoció que existen metas y retos pendientes que gracias al apoyo y la generosidad de muchas instituciones nacionales y extranjeras podrán ser enfrentados y vencidos en pro de los niños y adolescentes de México.

Agregó que, a lo largo del camino, se han adecuado los programas, los tratamientos y también los procesos de formación para plantarle cara a drogas que son “cada vez más fuertes”. “Sin embargo hemos logrado consolidar un modelo único que responde a las características de las adicciones en México”, indicó. “En la actualidad contamos con más de 800 integrantes de patronatos y casi 8 mil voluntarios para trabajar”.

El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, resaltó la necesidad de tener una visión amplia que incluya convocar a todos los actores de la sociedad para promover y recuperar el estado de salud en el país, así como para los congéneres.

“En un problema tan apremiante y tan importante como las adicciones, no podríamos tener una respuesta diferente que una visión amplia, de convergencia e integral. Por eso hoy, el gobierno de la Cuarta Transformación se ha planteado romper los paradigmas de una política fundamentada en la prohibición, la restricción. El combate deberá estar presente para combatir la oferta y el trasiego, peor lo que es novedoso es haber abierto el panorama para los componentes olvidados: los componentes de la salud, el bienestar y la inclusión”, señaló.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó el trabajo de los centros juveniles para evitar la drogadicción y refirió la importancia que tiene “el haber avizorado, dimensionado la necesidad de atender el problema de las adicciones desde hace 50 años”.

“No era, en ese entonces, un problema grave; pero se tuvo la visión de vislumbrar que hacía falta atender este asunto que ahora se convierte en algo necesario, fundamental. Les puedo decir que para el actual gobierno esto es un asunto prioritario. Está en nuestras prioridades. Es algo que nos preocupa y ocupa”, dijo.

Asimismo, mencionó que lo más importante no es el combate, sino la prevención y los sitios especializados en atender, así como hacerlo de manera integral y pensando en “conseguir el bienestar, porque los problemas de drogadicción, como otros problemas sociales, tienen que ver con la desatención a los problemas de la gente, a los jóvenes, y la falta de oportunidades de trabajo y estudio y la desintegración de las familias”.

“Tiene que ver con la pérdida de valores culturales, sociales, espirituales, eso es lo que se tienen que atender, y luego atender los efectos. Esa es la estrategia que estamos siguiendo: primero, que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo y no etiquetarlos; quienes acuñaron esa frase de ninis nunca se preocuparon por ellos. Por eso es excepcional lo de ustedes: porque lo han hecho mejor en estos 50 años que las instituciones del gobierno”, aseguró.

Añadió que se están destinado recursos para garantizar el bienestar, como los 65 mil millones de pesos para becas de preescolar hasta nivel universitario. También mencionó los programas sociales destinados para jóvenes y “todo el trabajo enfocado a lo que significa el bienestar”.

En el caso del problema de las adicciones, abordó que para esto se está realizando una campaña en medios, promovida por Jesús Ramírez, porque durante años se había relegado el tema en la televisión y otros medios informativos. “Lo que se daba a conocer era un mundo de fantasía, el de las series de televisión, donde quienes se dedicaban a la delincuencia vivían de lujo”, dijo.

“Por eso celebro que trabajamos de manera conjunta. Ahora sí que juntos por la paz”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar

Se cumple pronóstico de recuperación económica durante la pandemia: AMLO en el G20

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que los pronósticos de recuperación económica ...

México se encuentra entre los 10 países con mayor deuda externa

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial, titulado International Debt Statistics, México ...

Emiten alerta en el centro del país por robo de material radioactivo

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear lanzó una alerta para Puebla, Ciudad de México, ...