Anuncia director de Pemex que revertirán caída de producción; producirán 100 mil barriles antes que finalice 2019

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que para revertir la caída de la producción petrolera se están desarrollando 20 nuevos campos, con una producción adicional de 100 mil barriles antes del 31 de diciembre.

Así lo dijo durante la comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en la que reconoció que la producción cayó en enero de 2019 y se llegó a un millón 626 mil barriles, casi 300 mil barriles con relación a enero de 2018, para una caída total de 300 mil barriles en un año.

“Estimamos que estos nuevos campos ofrecerán una producción adicional, para este año, de 100 mil barriles. Esos mismos 20 nuevos campos, para el 2020, darán producción a diciembre de 2020, de 255 mil barriles de aceite”, expresó.

Ante los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura dijo que esta estrategia de los nuevos campos la replicarán durante todo el sexenio; año con año se desarrollarán por lo menos 20; es decir, se tienen programados contratos de los próximos 20 del siguiente año.

Y es que los diputados federales le hicieron al director general de Pemex diferentes preguntas sobre la producción petrolera, el rescate financiero de la empresa, refinería Dos Bocas, corrupción en el sindicato entre otras.

El legislador Francisco Elizondo de Morena señaló que en 14 años se caído un millón 825 mil barriles de producción, y aunque celebra las acciones para evitar continúe la tendencia y disminuido el tiempo para el restablecimiento de pozo, esto es insuficiente, ya que se requiere inversión por parte del gobierno.

De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de empresa productivas del Estado (agosto de 2019), esta tiene sin ejercer 44 mil 787 millones de pesos, el Primer Informe de Gobierno señala que al 31 de julio de este año hay un monto de ahorro en la empresa por 56 mil millones de pesos.

Por lo anterior, le preguntó a Romero, qué acciones se toman para aumentar la producción tomando en cuenta la baja inversión y por qué no se gasta en su totalidad el presupuesto aprobado.

Por estos recursos sin ejercer, el director de general de Pemex dijo que puede ser lo referente al tema de la refinería de Dos Bocas, ya que ahí se tienen comprometidos para la rehabilitación del terreno, cinco mil millones de pesos y contratada la ingeniería de detalle con siete empresas que en su totalidad suman 7 mil 500 millones de pesos, lo que hace un total de 12 mil 500 millones de pesos y el restante se utilizará para realizar compras tempranas de equipo que tarda de construirse.

De acuerdo con el funcionario federal el incremento de la capacidad de refinación, vendrá con la nueva refinería de Dos Bocas, que se estima produzca 340 mil barriles diarios de crudo pesado, y con la rehabilitación del sistema nacional de refinerías y la entrada en funcionamiento esta, se estima llegar a un incremento de la capacidad de refinación de casi 1.5 millones de barriles de crudo.

Octavio Romero aseguró que para este 2019 Pemex tiene un déficit, pero en 2020 disminuirá de manera importante, y que a partir del tercer año de la administración habrá un superávit.

“Esperamos que a partir de 2021 y en adelante, la situación de Pemex cambie, principalmente al quitarle la carga fiscal tan brutal y por el incremento de la producción”, señaló.

Con relación a las seis refinerías con las que se cuenta, detalló que las tres están reconfiguradas para trabajar con crudo pesado, que es el que más produce el país, y las otras tres no están reconfiguradas y consumen crudo ligero, teniendo en cuenta que la mayor parte de la caída de la producción de crudo fue en los ligeros.

“Adolecemos ahorita de crudo ligero, no hace falta. La mayor parte de los nuevos campos que estamos produciendo son de crudos ligeros, se va a resolver en los próximos años, pero en este momento sí tenemos un problema”, explicó.

Respecto al precio de los combustibles, Romero Oropeza detalló que el caso del gobierno federal y de Pemex, el compromiso fue que no habría aumento de los combustibles por encima de la inflación, que se ha cumplido; no obstante, las gasolineras extranjeras han rebasado estos límites.

Cuestionado sobre el robo de combustibles o el más conocido “huachicol”, indicó que no podía hablar al detalle del tema; sin embargo, explicó que están haciendo revisiones, mediciones y controles, para cerciorarse que ninguna instalación de Pemex, ni terminales de almacenamiento, ni las propias refinerías tengan diferencias de producción o balances.

Recordó que el Presidente de la República instruyó a vigilar las principales instalaciones de la empresa y “de repente encontramos algo que a lo mejor estaba a la vista de todos: la mayor parte del robo de combustible se daba en los principales ductos que transportan gasolinas y diésel en el país”.

El diputado Justino Arriaga, del PAN le preguntó sobre si estableció contacto con el dirigente interino del sindicato petrolero luego de la renuncia de Romero Deschamps, y qué pasará con los servidores públicos corruptos de la pasada administración.

Con respecto a lo anterior, el director general respondió que se le externó al sindicato que existía una partida de casi dos mil millones de pesos la cual se redujo, y con relación al líder interino, Manuel Limón (diputado del PRI), aseguró que aún no ha establecido contacto.

“Hablamos con ellos, y les hicimos saber que eso ya no era posible; hubo reducción del orden de mil 600 millones de pesos; se hizo sin tocar los derechos de los empleados sindicalizados”, informó

Añadió que se está cooperando con las autoridades para aclarar los casos de los ex funcionarios de Pemex que están siendo investigados; “coincidimos en que no debe quedar la justicia corta, en el caso de que se compruebe que existieron malos manejos”.

Tags:

También te podría interesar

Están aseguradas las vacunas para todos, no es necesario hacer largas filas: AMLO

Esta mañana desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el ...

Domingo en Guanajuato termina con seis muertos 

  Una jornada violenta en dos municipios del estado de Guanajuato terminó con un ...