Avanza en Cámara de Diputados ampliación de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente

Con algunos votos de Morena en contra, los diputados federales aprobaron que el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente sea ampliado, además de ser juzgado por traición a la patria como ya se encontraba en la Constitución.

Este Proyecto de Decreto que pasa al Senado de la República, logró la mayoría calificada con 420 votos a favor, cinco abstenciones y 29 en contra, para que el titular del ejecutivo federal sea juzgado por todo acto de corrupción comprendido en el Código Penal, detallado de la siguiente manera: Ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores público, uso ilícito de atribuciones y facultades, por el pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, concusión el servidor público que exija dinero valores de servicios o cualquier otra cosa que sepa que es indebida, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho de servidores públicos extranjeros, peculado, y enriquecimiento ilícito.

Así mismo, será procesado por todos los delitos del artículo 19 Constitucional, que ameritan prisión preventiva oficiosa, algunos de estos son: el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo de hidrocarburos, desaparición forzada, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y la Marina.

El diputado Pablo Gómez de Morena, explicó que cuando se está hablando del llamado “impeachment” o proceso de destitución, los delitos que están en el artículo serán incorporados a la Constitución, con el fin de proteger a la República y a la ciudadanía.

Añadió el diputado de Morena que si se está hablando de revocación del mandato al titular del Ejecutivo Federal, es para darle el poder a los ciudadanos, a que con su voto, remuevan el mandato a un presidente.

“Estamos diciendo que no queremos a un presidente que haga fraudes electorales, ya no. No queremos un presidente que reparta el dinero que no es suyo, ya no”, expresó.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, en tribuna, dijo que el presidente podría ser juzgado solo como cualquier ciudadano, como no ocurrió en el pasado.

“Como usted seguramente lo sabe muy bien. Cuando el presidente cometía actos de corrupción, por ejemplo, como fue en este país sistemáticamente con los presidentes del PAN y del PRI, no había la herramienta para que fueran juzgados”, le respondió al diputado Ricardo Villarreal del PAN, quien interrumpió a Huerta del Río para preguntarle de qué manera se implementaría esta reforma.

Ahora nuestro presidente sí podrá ser juzgado, insistió la diputada de Morena, añadió que este dictamen aprobado hoy, sí le quita al Poder Ejecutivo esa figura privilegiada de la que antes se habían servido los partidos en el gobierno para cometer brutales y “monstruosos” actos de corrupción.

De acuerdo con los priistas el fuero federal y la inmunidad se mantienen como privilegios, lo único que se hizo -según el diputado Cruz Juvenal Roa- es ampliar el catálogo de delitos por los que el ejecutivo federal podrá ser responsable política y penalmente.

“El partido mayoritario difunde que le van a quitar el fuero al Presidente de la República, cuando lo que hizo el legislativo fue expandir las causales de juicio político, incorporando otras conductas antijurídicas que ameritan prisión preventiva oficiosa”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Estoy en contra de la violencia de género: AMLO

CDMX a 28 de mayo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ...

“Quién es quién” en los precios de los combustibles: Veracruz y Tabasco estados más competitivos

Ricardo Sheffield, titular del a Procuraduría Federal del Consumidor, presentó como cada inicio de ...

Atiende Profeco 177 denuncias contra gasolineras y realiza 165 visita de verificación

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés ...