Los diputados federales aprobaron, en lo general y en lo particular, la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que reemplazará a las extintas Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Esta Ley se creó con la reforma laboral aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, y fue aprobada en lo general con 410 votos, uno en contra y 17 abstenciones, y avanza al Senado de la República, para su eventual discusión y aprobación.
Dicho Centro tiene como fin registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, también, todos los procesos administrativos de conciliación que deberán agotar trabajadores y patrones.
La Junta de Gobierno de este órgano estará integrada por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien fungirá como presidente; de los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Electoral, y el de Estadística y Geografía (INEGI).
El diputado Isaías González Cuevas del PRI explicó en tribuna la necesidad de la aprobación de este Centro que permitirá que los conflictos se vayan a los tribunales laborales, debido al rezago que existe en las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje.
“Hoy las y los trabajadores tienen el poder de decidir libremente a la mesa directiva que mejor les convenga, lo cual les dará la justicia laboral y mejores condiciones de vida, porque ésta deberá cumplir con las aspiraciones y demandas de su gremio”, dijo.