Extraditan a EU a ex gobernador interino de Coahuila

Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, fue extraditado a Estados Unidos por su probable participación en asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario por 8.8 millones de dólares.

La entrega fue hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, para ser procesado; luego de que el pasado 5 de febrero fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco.

Torres López, fue gobernador interino de Coahuila durante el 2011, cuando sustituyó a Humberto Moreira.

Sin embargo, entre 2007 y 2011 posiblemente diseñó y ejecutó diversos esquemas para hacerse de fondos públicos del Gobierno de Coahuila a través de contratos falsos que generaron pagos por sobornos realizados en su propio beneficio.

Y de acuerdo a las autoridades del país vecino dichos fondos probablemente fueron lavados por Torres López, tanto en México como en Estados Unidos.

La FGR explicó en un comunicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la misma al gobierno de Estados Unidos. Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable.

“La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal, entregaron al reclamado a los agentes del U.S. Marshals Service, designados para su traslado final a Estados Unidos”, precisó.

Tags:

También te podría interesar