Un foro nacional en materia de movilidad para elaborar un documento con propuestas a fin de homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales, es lo que se propuesta como parte de la mesa de diálogo que mantienen el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), y la Secretaría de Gobernación.
A través de un comunicado se informó que la directora de Movilidad, Mariana Orozco y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (Sedatu), elaboraron un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales, y así trabajar en una propuesta del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales.
El subsecretario Ricardo Peralta enfatizó que se debe aprovechar la propuesta de la SEDATU, para trabajar en una ruta legal que permita tener una iniciativa legislativa a nivel nacional, y evitar soluciones a corto plazo.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la propuesta de generar un documento en materia de movilidad, basándose en el diagnóstico elaborado por la Sedatu, fue aceptada por los representantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT).
También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal.
Por otra parte, el gobierno del Estado de México invitará al Movimiento Nacional de Taxistas a las mesas de trabajo con el Congreso del Estado, para el análisis y discusión de las reformas legales en materia de aplicaciones digitales.
Además, luego de la reunión con integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, aclaró que no existe ningún operativo especial apoyado en la Guardia Nacional contra el servicio de taxis por aplicaciones móviles en aeropuertos.
“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, aseguró.