Anuncia Piñera que Chile no será sede de la APEC ni de la COP-25

Luego de 13 días de protestas sociales contra el sistema neoliberal, el presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no será sede de la reunión de la APEC ni de la COP-25 debido a la crisis social y política por la que atraviesa el país.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se iba a celebrar en Chile entre el 11 y el 17 de noviembre. Asimismo, la XXV Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas estaba prevista del 2 al 13 de diciembre, informó la BBC Mundo.

“Esta es una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP-25 para Chile y para el mundo”, dijo Piñera en una breve declaración en uno de los patios del palacio de gobierno, referenció dicho medio de comunicación.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”, agregó.

Desde hace casi dos semanas que Chile está inmersa en una profunda crisis social y política, con manifestaciones pacíficas multitudinarias casi diarias, así como también disturbios, incendios y saqueos.

A pesar de la decisión de no ser sede de ambas cumbres, Piñera ratificó el compromiso de Chile con la APEC y la COP.

“Quiero ratificar nuestro total y profundo compromiso con la APEC, que es la organización que busca el libre comercio más grande e importante del mundo, que reúne a 21 economías”, dijo.

“La participación de Chile en APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos”, agregó.

Por otra parte, aseguró: “También quiero ratificar nuestro total compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile en esta materia ha tenido un claro, firme y reconocido liderazgo”, sentenció la BBC Mundo.

Tags:

También te podría interesar

Guardia Nacional encabezerá el Desfile Militar

En medio de la discusión por la reforma militar en la Cámara de Diputados, ...

Muere Luis Maldonado Venegas ex titular de SEP y Gobernación en Puebla

Esta madrugada murió Luis Maldonado Venegas, ex secretario de Educación Pública y Gobernación en ...

21 alcaldes de oposición renuncia a sus partidos para unirse a Morena

21 alcaldes del estado de Chiapas renunciaron a sus partidos para sumarse al Movimiento ...