El pleno de los diputados aprobó en lo general y aquellos artículos no reservados la propuesta que envió el Senado de la República la Miscelánea fiscal que incluye, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del código fiscal de la federación, así como la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF); en esta última, se mantiene la redacción tendiente a que se regularicen los autos chocolate.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2020 se le realizaron las modificaciones con un aumento al Ingreso Federal. El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por la diputada Patricia Terrazas Baca del PAN, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien comentó que el Senado de la República aumentó el monto de los ingresos en 4 mil 415 mdp.

Este dictamen autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 532 mil 266.1 mdp, y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.

En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta 10 mil mdp y externo por hasta mil 250 millones de dólares.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta 9 mil 835 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 508 millones de dólares.

El monto de endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de 4 mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

El dictamen proyecta un superávit primario de 0.7 por ciento; un precio del barril de petróleo de 49 dólares y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

“En la carátula de ingresos se modifica el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, debido a que el Senado de la República aumentó en 4 mil 415 millones de pesos el total de los ingresos, por lo que los ingresos totales estimados para 2020 pasaron de 6 billones 103 mil 314.4 millones de pesos, a 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos”, añadió la legisladora.

Al reconocer que se sintieron agraviados los diputados por la frase del coordinador de Morena en el Senado, de “lastima Margarito”, ello, porque se les devolvía dichas leyes, por lo que Ricardo Monreal Ávila, se le debería de reclamar, en los términos que fuera necesario, el PRD acusó que el gobierno federal, se sigue una política de “austericidio”.

“Recuperar la confianza a partir de una reorientación del gasto para aumentar la inversión pública, superar el clima de linchamiento contra los críticos, los opositores y los inversionistas, y buscar los consensos para la construcción de proyectos de todos. Si queremos crecer no puede seguir la política del ‘austericidio’. Hemos dicho que se terminó el tiempo de las promesas y de echarle la culpa al pasado y concluir con renovadas y anímicas esperanzas de que la realidad va a cambiar”, señaló.

El PRI se dijo preocupado porque en la estimación de ingresos para el próximo año se haya incrementado artificialmente, pues, según sus estimaciones del crecimiento del PIB no es realista y que el incremento de la producción de nuestra plataforma petrolera es un buen deseo y solo eso.

“En el PRI lo decimos claro, sobreestimar los ingresos llevará a la actual administración a la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, como ya lo hicieron este 2019 que dispusieron de más de 120 mil millones de pesos, esto se traducirá en un incremento en la deuda del país. Esto, diputadas y diputados, se los volvemos a decir, es un aumento de la deuda por la puerta de atrás”, aseguró Erika Sánchez del PRI.

En tanto que des de Morena, se defendió lo aprobado, e incluso una reserva sobre la regulación de los autos “chocolate”, que planteó la adición de un artículo Décimo Quinto Transitorio para establecer que se debe cumplir la Ley Aduanera en este tema, la cual se regresa al senado.

“Y no que ahora resulta que otros partidos son los que toman la bandera que mucho tiempo no la tomaron en cuenta. Las y los legisladores de Morena no legislamos al vapor, apreciamos el valor de la pluralidad. Asumimos el proceso de deliberación y discusión como una herramienta democrática, privilegiamos las convergencias y abrimos paso al consenso”, expresó el diputado Benjamín Robles.

Se congratularon porque quedó descartado el cobro del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola.

En la discusión de las reserva con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, los diputados de Morena insistieron para que se “legalicen” o “regularicen”, los mencionados autos que vienen del extranjero.

“Coincidimos en que hay que legislar respecto a los autos chocolates, pero se debe hacer sin afectar a la industria automotriz de nuestro país, porque eso significa proteger el empleo. Sin embargo, no nos podemos cegar ante la realidad que vivimos de que hoy hay cientos de miles de autos chocolates circulando en toda la República Mexicana. Por eso insistiremos en incluir el artículo transitorio que busque normar a este respecto”, replicó la legisladora morenista Erika Sánchez.

Tags:

También te podría interesar