Ícono del sitio

Minuto a minuto del operativo en Culiacán

El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, aseguro que el Gabinete de Seguridad informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el estado del operativo para detener a Ovidio Guzmán casi una hora después de que comenzaran los enfrentamientos.

La conferencia de prensa mañanera de hoy estuvo dedicada a que el gobierno Federal explicara los acontecimientos y decisiones tomadas el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la información presentada por el presidente, Sandoval y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, los hechos sucedieron de la siguiente manera:

Reiteró que desde abril de 2018 existe en los Estados Unidos una orden de aprehensión contra Ovidio y dijo que la orden de aprehensión provisional con fines de extradición derivó en una petición de cateo solicitada por la Fiscalía General de la República y expedida por un juez federal con sede en el Estado de México.

Sandoval aseguró que la evacuación de Ovidio hacia el aeropuerto fue “exitosa”, sin embargo, los miembros del cártel de Sinaloa que pretendían rescatar al hijo de “el Chapo” Guzmán respondieron con tácticas y armamento militar proveniente de Estados Unidos.

Durante las cerca de cuatro horas que duró el operativo y los enfrentamientos los miembros del cártel utilizaron armas de guerra fabricadas provenientes de Arizona y Texas de manera ilegal, chalecos y cascos de uso militar, vehículos blindados, radios digitales y análogos para evitar que el ejército interceptara las comunicaciones y sobornaron al comandante de la intervención con 3 millones de dólares. De acuerdo con Sandoval, “al no aceptar fue amenazado de muerte tanto él como su familia”.

Siguiente:Seis muertos dejó riña en el penal de Atlacholoaya, Morelos
Salir de la versión móvil