“Resolución del TEPJF marca una pauta histórica de intervención en la autonomía de los partidos”: Vladimir Ríos

En entrevista para A Barlovento Informa, Vladimir Ríos, secretario técnico de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, explicó que la resolución del Tribunal de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los procesos internos de renovación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) responde a una nueva etapa histórica en la que la Sala Superior interviene en la vida interna de los partidos políticos, al grado de decidir quiénes pueden participar o no.

“Interviene (el Tribunal) en la vida interna de un partido político al grado de decidir quienes pueden participar en la renovación de órganos del partido, en este caso de Morena. ¿Qué sigue? Sigue en principio saber exactamente los términos en los cuales viene la sentencia. Porque a partir de la sesión se pudo constatar una que anula la convocatoria y otra que deja insubsistentes todos los actos que se habían realizado”, dijo.

Apuntó que aún no queda claro cuál es el siguiente paso porque, de acuerdo al Tribunal, “debería haber una ruta crítica para que este proceso de renovación de órganos se haga de acuerdo a las consideraciones que ellos establecieron”.

“Lo que quisiera decir, y que quede constancia, es que la Comisión asumirá la resolución en tanto que no se haga una nueva resolución. El análisis que hace el Tribunal para fundamentar la revocación de la convocatoria me parece fundamental, porque lo que establece es que, si bien los partidos tienen la facultad de autodeterminarse en sus procesos internos, esta facultad no puede ir más allá de lo que establecen sus propios estatutos”, comentó.

En ese sentido, sobre los análisis del Tribunal en torno al padrón de Morena, explicó que si se hubiera reglamentado el Artículo Sexto conforme a lo que establece los transitorios de la reforma estatutaria, “Morena hubiera tenido la oportunidad de sostener ese punto sin ningún problema”.

“En el estatuto no hay ningún fundamento que determine al Comité Ejecutivo Nacional de establecer quiénes puede participar y quiénes no. Si se hubiera reglamentado el Sexto vis conforme a lo que establece los transitorios de la reforma estatutaria, Morena hubiera tenido la oportunidad de sostener ese punto sin ningún problema, pero pues hubo una clara omisión del Comité Ejecutivo Nacional en su conjunto de realizar las tareas que se determinaron en la reforma estatutaria, que tienen que ver con la creación y la reglamentación del Artículo Sexto vis, una especie de escalafón de valores que tienen que cumplir los militantes para participar en los procesos internos”, señaló.

También te podría interesar