TEPJF anula proceso de elección interna de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular el proceso interno para renovar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por supuestas irregularidades en el padrón de militantes y ante una serie de problemáticas en las asambleas distritales.

En la resolución de los magistrados, quienes aprobaron de forma unánime el proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, se establece dejar sin “efectos el padrón (de Morena) al 20 de noviembre de 2017”, mismo que se utilizó durante las asambleas distritales, así como la convocatoria a la renovación de órganos directivos y todos los actos derivados de la misma.

Además, la Sala Superior ordenó integrar al padrón a todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018 alegando que las “instancias partidistas no han llevado a cabo las actividades de depuración y actualización del instrumento de registro que ellos mismos se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentran incorporadas todas aquellas personas con derecho a él”.

“Con base en las anteriores consideraciones se propone revocar la resolución impugnada, dejar sin efectos la decisión de que el padrón de militantes se integre sólo con las personas que se hayan afiliado hasta el 20 de noviembre de 2017, revocar la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes de ese partido político”, reza el documento resolutivo.

Tras la decisión del Tribunal, Bertha Luján, aspirante a la dirigencia de Morena, hizo un llamado a los consejeros que fueron electos en las asambleas para protestar en contra del fallo; asimismo, expuso:

“La lucha no termina aquí. Tendremos que levantar las barreras de la autonomía y la independencia de Morena como partido, como movimiento. Esperemos que esto sea un llamado de atención para nuestra militancia y que vean lo que ocurre cuando ponemos la justicia en manos de estos traidores. Esto es lo que ocurre cuando empoderamos autoridades que luego se vuelcan en contra de nosotros (los magistrados)”, expresó.

“Vamos a empezar por investigar su situación patrimonial porque ahí es donde está las ganancias que reciben por este tipo de actitud y este tipo de cuestión”, añadió.