Periodista de Crónica pide disculpas a AMLO por “zafarrancho”; “La confrontación es necesaria”, responde

Tras el intercambio que se suscitó ayer entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los periodistas que cubren las mañaneras, el periodista Daniel Blancas, de Crónica México, pidió una “disculpa” al Presidente por terminar las conferencias de prensa en “zafarranchos”.

“Ofrecemos una disculpa de la crispación de ayer, por su investidura, pero se hablaba de libros, de béisbol, entre otras cosas pero no de lo que veníamos a hablar”, dijo el reportero.

“Entiendo que no fue responsabilidad suya, sino de los que se dedican de este lado a ponerle este tipo de temas en la mesa. Pedirle de manera respetuosa un primer espacio con Jesús (Ramírez) y otro con usted (AMLO) para solventar dudas y evitar que los reporteros seamos vapuelados como perros sin bozal. Desde esta trinchera estamos los que luchamos por el interés social”, dijo.

Esto, luego de que ayer el mandatario sostuvo un intercambio con varios periodistas sobre la información falsa que se difundió durante el operativo que tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

El mandatario proyectó una imagen falsa del periódico La Jornada, en la cual se señalaba que Ovidio fue vestido con un traje militar para ser desplazado y lograr su liberación.

Sin abundar demasiado, el presidente aceptó organizar dichas reuniones y mencionó que no está mal la confrontación, “que brote la ruda franqueza”.

“Hace bien (la franqueza), siempre ayuda. Retomando la frase de Gustavo Madero, no tenía ese propósito. No era igualar a los periodistas con ningún animal. La expresión es muy fuerte, lo dije, pero se padeció mucho en ese entonces porque había un sometimiento completo de los medios”, dijo en alusión a la frase “perros sin bozal”, sobre la cual explicó su origen histórico. “Nunca va a haber censura”.

El reportero de Crónica señaló que es el propio AMLO el que les ha impuesto a los reporteros el parámetro de la honestidad, por lo cual lo ocurrido en Culiacán es un golpe a la figura de seguridad pública de la actual administración. “Es insostenible que se diga que fue un encuentro fortuito cuando desde abril empezaron los trámites administrativos por parte del gobierno de Estados Unidos para extraditar a Ovidio”, mencionó. “Por eso considero que es un golpe moral decir que fue parte de un patrullaje de rutina”. Y preguntó:

“¿Por qué ponen como chivo expiatorio a un teniente si la responsabilidad también es de los secretarios?”, dijo.

AMLO respondió que la responsabilidad la han asumido “todos, los miembros del gabinete y el Presidente”.

“Es un acto que se lleva a cabo en el marco de un operativo. Ayer se informó bien sobre cuántas acciones había llevado este grupo. Era algo de rutina, por eso no había más información y no se vio en el gabinete de seguridad. Imagínese, esa mañana fuimos a iniciar los trabajos de Santa Lucía. Si se hubiera conocido lo del operativo y hubiésemos sabido el riesgo, no se hace ese día. Se pensó que no iba a tener el grado de dificultad que tuvo. Y asumimos todos la responsabilidad”, sostuvo. “No somos perfectos, se tienen que tener la capacidad de rectificar”.

Tags:

También te podría interesar

En sexenios anteriores SHCP autorizaba construcción de elefantes blancos: AMLO

“Por eso está la bancarrota en algunos estados, en las finanzas, porque les descuentan ...

Respalda PAN decisión del INE y demanda que el presidente respete su autonomía

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, demandó al presidente López Obrador, ...

Defender a la UNAM es un deber ineludible, afirma Ricardo Monreal

• La academia no puede estar alejada del proceso de transición política que vive ...