Secretaria de Salud acusa a farmacéuticas por buscar desacreditar al gobierno actual

Grupos de interés que han lucrado con el Seguro Popular en los últimos 15 años están generando situaciones en torno a la atención del cáncer con el fin de desacreditar a la actual Administración, acusó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró el diario Reforma.

“Hasta hoy el Seguro Popular y sus reglas de operación y su financiamiento permanecen intactos. No existe ninguna razón para que se pierda el financiamiento de tratamiento que hoy está establecido en la ley”, detalló dicho medio de comunicación.

En los últimos tres meses se han registrado en varios estados denuncias de padres de familia sobre la escasez de medicamentos para quimioterapias de niños con cáncer. En agosto, familiares de enfermos bloquearon los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar la falta del medicamento metotrexato; en Monterrey, madres de familia acusaron el desabasto de vincristina.

En el caso del metotrexato, ejemplificó López Gatell, se trató de una crisis de desabasto inducida de este medicamento.

“Pudimos documentar que esa fue una crisis de desabasto inducida. La compañía productora y comercializadora mayoritaria de este producto tenía en existencia más de 30 mil frascos de este producto pero se los negó al Gobierno, incumpliendo además contratos que siguen vigentes”, explicó.

“Se identificó que la compañía había buscado presionar con este desabasto inducido a la Cofepris para que relajara procedimientos de sanción por prácticas inadecuadas de manufactura o por insuficiencia de documentos, que son fundamentales, porque son las licencias o los certificados de buenas prácticas de manufactura”.

López Gatell indicó que durante 15 años grupos de interés se beneficiaron con el modelo del Seguro Popular para obtener contratos de servicios y para la procuración de insumos.

“(También) han tenido espacios de control político a través de un uso no necesariamente legítimo y posiblemente en algunos casos ilegal, de los fondos públicos asignados al Sistema Nacional de Protección Social en Salud tanto a nivel federal como a nivel estatal”, advirtió.

Cada vez que hay un acto de Gobierno, expuso, empieza un sabotaje informativo y se crea confusión, miedo y especulación no fundamentada.

Niega ISSSTE afectación

José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, señaló que el problema de escasez del medicamento para cáncer Vincristina, reportado en agosto pasado en la institución, se debió a un problema de distribución.

Aseguró que esta unidad médica no canceló las quimioterapias a los menores, como informaron padres de familia, sino que sólo las atrasaron 48 horas.

Con información de Reforma, puedes revisar el texto original aquí:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&id=1804130&opinion=0&urlredirect=https://www.reforma.com/acusa-ssa-sabotaje-con-medicamentos/ar1804130?flow_type=paywall

Tags:

También te podría interesar