SEMARNAT no busca destruir CONABIO: Toledo

A través de una carta, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, aseguró que la información que circula en internet sobre la supuesta desaparición de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una campaña mal intencionada.

Toledo pidió a José Sarukhán, titular de Conabio, que en un acto de “honorabilidad y responsabilidad” explique a los ciudadanos y opinión pública que SEMARNAT destinó recursos a Conabio sin tener la obligación de hacerlo y lo llamó a “desactivar la perversa campaña de difamaciones y mentiras”.

La Conabio es financiada por un fideicomiso público y privado “Fondo para la Biodiversidad” que recibe recursos económicos de Carlos Slim, Televisa y Gonzalo Río Arronte y de otras fundaciones. La ley de austeridad promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempla este tipo de situaciones y únicamente permite la existencia de fideicomisos para salud y seguridad.

De acuerdo con el documento, en 2013 la Auditoría Superior de la Federación detectó una “situación anómala dentro de la Administración Pública Federal” por lo que emitió una recomendación para convertir a la Conabio en un organismo público descentralizado.

Hasta el momento se han llevado a cabo tres reuniones de trabajo entre Semarnat y Conabio para hacer esta transición y con ello dar fin a dicho fideicomiso que durante 27 años aportó cerca de 827 millones de pesos. Bajo este nuevo acuerdo, la Semarnat destinaría 35 millones de pesos para ayudar al organismo pues debido a las anomalías Conabio no fue contemplada dentro del presupuesto del Gobierno Federal.

El secretario ejecutivo de Conabio, Jorge Soberón, comunicó a través de redes sociales que convertirlo en un organismo descentralizado “mataría a la institución” y dijo que aún hay tiempo para reconsiderar la situación. A lo que Toledo contestó que se han otorgado 56.2 millones de pesos y 63 plazas de investigadores y técnicos y que esta información comprueba que no hay intenciones de destruir Conabio.

Tags:

También te podría interesar