En Panamá siguen las protestas y la represión. Los manifestantes rechazan la iniciativa al afirmar que fue redactada y respaldada por sectores cercanos al Gobierno de Laurentino “Nito”, Cortizo, por lo que no beneficia a la mayoría.
Funcionarios de la Policía de Panamá reprimieron los últimos días las jornadas de protestas contra las reformas constitucionales que promueve el Gobierno, informó TeleSUR.
Usuarios de las redes sociales publicaron vídeos que registran a las fuerzas de seguridad deteniendo a jóvenes que participaron en las manifestaciones, luego de usar gases lacrimógenos para dispersarlos.
En las protestas participaron estudiantes de la Universidad de Panamá y se concentraron cerca de la Asamblea Nacional, así como en otras calles de la Ciudad de Panamá (capital) para exigir que las reformas sean suspendidas.
Los manifestantes rechazan la iniciativa al afirmar que fue redactada y respaldada por sectores cercanos al Gobierno, por lo que beneficia a un grupo determinado y no a la mayoría.
El Parlamento aprobó un proyecto de reformas para modificar la Carta Magna, establecida desde 1972, y será discutido de nuevo en 2020; de contar con el voto favorable, se hará una consulta popular para decidir su implementación o no.
Los puntos propuestos serán evaluado durante los próximos meses en el nuevo período legislativo para su posible modificación.
Los cambios a la Constitución de 1972 “responden a intereses muy particulares de la concertación que representa el poder económico y político que impone la desigualdad… es más de lo mismo”, señaló el presidente del Frente Amplio por la Democracia, el médico Fernando Cebamanos.
Entre los puntos incluidos en el proyecto presentado a la Asamblea Nacional de Panamá está el de mejorar la administración de justicia con la creación de un Tribunal Constitucional y una nueva manera para designar y juzgar a los principales magistrados del país.
También buscan ponerle límite a la reelección de los diputados y al manejo de fondos debido a numerosos escándalos de corrupción, aunque hay resistencia de parte de los legisladores.