Profepa tendrá que publicar información del caso Mexicana del Cobre: INAI 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendrá que publicar las actas de inspecciones junto con la notificación de la orden de clausura temporal de Mexicana de Cobre luego de que derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

El INAI tomó la decisión debido a que una persona solicitó la información sobre lo ocurrido en el Puerto de Guaymas en Sonora el pasado 9 de julio. La Profepa había reservado dicha información por cinco años por lo que el particular metió un oficio de inconformidad ante el INAI.

Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del INAI, declaró que el tema de las afectaciones al denominado acuario del mundo por el derrame de sustancias tóxicas de la filial de Grupo México es de interés público y cualquier persona tiene derecho a pedir esa información.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha adoptado el criterio de que toda información de carácter medioambiental en posesión del Estado es por definición información pública, erigiéndolo como el derecho de acceso a la información medioambiental, dándole la connotación de un derecho fundamental autónomo”, explicó. El Pleno del INAI dictaminó revocar la respuesta de la Profepa de manera unánime.

Tags:

También te podría interesar