Ante el retraso de la discusión en el Congreso sobre la regulación del cannabis, y el vencimiento del plazo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre la planta, este poder de la unión le concedió una prórroga al Senado de la República.

Como consta en un documento firmado por el secretario general de acuerdos de la SCJN, Rafael Coello, se otorga una prórroga del plazo respectivo, el cual vencería el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que sería a partir del 1 de febrero al 30 de abril de 2020. “Con el objeto de que al concluir dicho plazo, el Congreso de La Unión haya aprobado la legislación correspondiente”, como reza el documento.

El 30 de octubre la presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta, Mónica Fernández, giró un documento en el que solicitó a la Corte, una prórroga que permitiera agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral del cannabis.

También mediante otro oficio, la senadora presidenta pidió a los legisladores presentar los proyectos correspondientes para hacer viable el cumplimiento de dichas resoluciones judiciales.

Cabe agregar, que la SCJN emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

El plazo para acatar dicha resolución de la SCJN respecto de este asunto, venció el 24 de octubre.

Tags: