Trump impone límite de refugiados más bajo de la historia en EU para 2020

Solo 18 mil personas podrán ser admitidas como refugiadas en territorio estadounidense durante el año 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este primero de noviembre dicha cifra, que es la más baja de la historia del país norteamericano desde que se creara el actual sistema, hace casi 40 años.

“La admisión de hasta 18 mil refugiados a Estados Unidos durante el año fiscal 2020 está justificada por preocupaciones humanitarias o, por otra parte, es de interés nacional”, aseveró Trump quien se encuentra en el camino de llegar a un segundo mandato presidencial, pero también enfrenta un proceso a la posibilidad de un juicio político.

Además, especificó que en ella se reservan 4 mil plazas para personas procedentes de Irak y otras mil 500 para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tanto republicanos como demócratas han criticado en el Capitolio esta cifra, indicando que EU tiene la obligación de aceptar más refugiados. Sin embargo, desde la Casa Blanca argumentan que el país norteamericano “ya tiene una acumulación masiva de asilo que necesita resolver”. Algunos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional ven razonable la medida porque —aseguran— la Justicia “se ha visto abrumada” por el aumento de solicitantes de asilo en la frontera estadounidense, indicó The New York Times.

La cifra límite anunciada es de 12 mil personas menos que en el año fiscal 2019, y mucho menor que los 110 mil que la Administración Obama planeaba fijar para 2017. La decisión final de Trump debe someterse a la consulta del Congreso, lo que podría elevar el número total de refugiados aceptados para ese período.

Tags: