Policía Federal deberá revelar nombres de funcionarios que tuvieron escoltas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Policía Federal revelar los nombres de los funcionarios y ex funcionarios que recibieron servicio de escoltas durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, señaló que revelar los nombres “es un ejercicio de rendición de cuentas, con el fin de que la ciudadanía pueda conocer qué servidores públicos contaron con escoltas en los sexenios pasados”.

Esto, luego de que un particular realizó la solicitud para que se revelaran los nombres de las personas que contaron con este servicio de escoltas, ya que “si bien la inseguridad hizo que la Policía Federal custodiara a funcionarios públicas y particulares, deben de ser difundidos los nombres de aquellos funcionarios no operativos que fueron escoltados durante las administraciones pasadas”.

Tras la solicitud, la Policía Federal únicamente reveló que el servicio de escoltas lo recibieron funcionarios y ex funcionarios federales, senadores, diputados federales, gobernadores, coordinadores estatales, presidentes y ex presidentes municipales, candidatos a cargos de elección popular, así como a periodistas, deportistas, víctimas de secuestro y extorsión, activistas de derechos humanos y empresarios.

No obstante, expusieron que los nombres son datos personas que, de ser difundidos, podrían poner el peligro la vida de las personas que fueron protegidas por los elementos de seguridad pública.

Ante esto, el solicitante presentó un recurso de revisión al INAI y la dependencia resolvió que sólo es procedente clasificar el nombre de aquellos que realizaron funciones operativas; es decir, los funcionarios que “al ser identificados puedan ponerse en riesgo su seguridad e integridad física, al ser blanco de amenazas, ataques o emboscadas por parte de criminales”.

Por lo tanto, se deberán revelar los nombres de todos los funcionarios que tuvieron escoltas sin realizar funciones operativas.

“En el caso específico del sexenio de Calderón Hinojosa, deberá informar el total de vehículos de la dependencia utilizados para servicio de escolta y precisar respecto de cada una de las personas escoltadas, la entidad federativa y municipio, el periodo de custodia y la cantidad de escoltas y vehículos asignados, tal como lo solicitó el particular”, señalan.

Tags:

También te podría interesar

#FinalDelDespeñadero Televisa asume la defensa de Peña Nieto

Así inicia nuestro recuento de los mejores artículos publicados durante el sexenio en declive ...

INE busca sancionar de forma dolosa a MORENA

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca sancionar de forma dolosa a Morena, evidenciando una ...

SFP ha iniciado 18 mil investigaciones por corrupción de funcionarios públicos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado 18 mil investigaciones contra servidores ...