Reportan intensa actividad en el Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

De acuerdo con la información, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 28 exhalaciones y dos explosiones (ocurridas a las 01:38 y 03:19 h de hoy), pero no se contó con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

Asimismo, se detectaron 780 minutos de tremor, en cuatro episodios, el primero iniciado ayer a las 11:06 y que duró hasta las 21:30 horas y el cual fue acompañado por emisiones de ceniza que el viento dispersó al oeste y noroeste.

Además, se reportó caída de ceniza en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, Estado de México, en Ayapango y Cuautla, Morelos, y en las alcaldías de Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco de la Ciudad de México.

Otros dos episodios de tremor ocurrieron de la 01:38 a las 03:04 y de las 04:31 a las 05:15. Finalmente otro de las 09:15 a las 09:45 horas, acompañado por la emisión de vapor de agua y gases volcánicos.

En tanto, durante las primeras horas de la mañana se observó emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersaron en dirección oeste-noroeste.

Tags:

También te podría interesar