Vinculan a proceso a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya 

Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y quedará bajo arraigo domiciliario debido a su edad.

Tras nueve horas de audiencia, el juez de Control Jesús Eduardo Vázquez Rea vinculó a proceso a Gilda Margarita Austin por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Esto, luego de supuestamente haber recibido sobornos vinculados a su hijo, quien a su vez los habría recibido por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Margarita Austin llegó la madrugada de este sábado a la Ciudad de México procedente de Alemania a través de un proceso de extradición. Luego, enfrentó la audiencia en el Reclusorio Norte donde el Ministerio Público de la Federación presentó argumentos para que se acredite la presunta responsabilidad.

Señalaron que Gilda Austin tenía conocimiento de que sus cuentas serían utilizadas para ocultar recursos por 185 mil dólares, mismos que habría recibido Emilio Lozoya como parte de sobornos, así como más de siete millones de pesos entre 2010 y 2012.

El abogado de Gilda Austin, Javier Coello Trejo, dijo que los 185 mil dólares sirvieron para cubrir los impuestos por la escrituración de una residencia que se ubica Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con La Jornada, ese capital se le pagó al notario 153 de la Ciudad de México, Jorge Antonio Sánchez Cordero, hermano de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien realizó el trámite catastral.

Tags:

También te podría interesar