Con EPN y Nuño, SEP desapareció 26 mmdp

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la Secretaría de la Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, no justificó un total de 26 mil millones de pesos que supuestamente se invirtieron en un programa llamado “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

La dependencia no justificó si los recursos llegaron a su destino, así como los avances que se habrían conseguido con los pagos, supuestamente destinados a dar dinero extra para la operación de servicios en nivel de educación media superior y superior.

Además, señalan que al comienzo el programa sólo tenía 3 mil millones de pesos de presupuesto y que después de 268 movimientos en los registros contables, la dependencia terminó entregando 26 mil 668 millones de pesos, lo que representa 763.2% más.

“Respecto de la eficacia, en términos del cumplimiento de sus metas y objetivos, no tuvo la evidencia documental de ese hecho y no demostró que este resultado tuviera impacto para completar la operación de los servicios educativos”, determinó la ASF sobre los recursos, de acuerdo al segundo informe de la Cuenta Pública 2018, entregado a la Cámara de Diputados.

Por tanto, los recursos entregados a este programa son tres veces más al que se entregó al programa Escuela de Tiempo Completo en 2018.

Los recursos además de habría entregado a través de convenios entre la SEP y entidades federativas .Consignan que algunos de los beneficiarios son la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Colegio Nacional, la UNAM, la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras.

En ese sentido, los recursos entregados a estas instituciones sólo representa el 2.4% del monto total gastado, que suma 569 millones de pesos, según información registrada en la Cuenta Pública de 2018.

Advierte la ASF: “ (El dinero se gastó) sin que se pudiera demostrar que las 268 adecuaciones presupuestarias efectuadas durante su ejercicio hayan propiciado una mejor gestión del programa para cumplir con su propósito, ello evidenció la carencia de sistemas de control presupuestario adecuados que promovieran el registro e información del gasto con base en resultados”.

Tags:

También te podría interesar

Secretaría de Salud confirma siete casos de Coronavirus en México 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que subió a ...

Tenemos gasolina, lo que no tenemos es calidad de vida

el gobierno de México pudo articular una estrategia mejor para no afectar a los ...